La Cyclopaedia de Loyd no responde a este difícil problema. El mejor procedimiento, respaldado por las Respuestas a problemas similares que aparecen en los libros de acertijos de Dudeney, parece ser el siguiente:
C, el caminante más lento, va siempre en bicicleta. Él y A, el caminante más rápido, van en tándem durante 31.04 millas, mientras B camina. A desmonta, y C retrocede para buscar a B en un sitio que se halla a 5.63 millas de la partida. B y C siguen la bicicleta por el resto del viaje, llegando al mismo tiempo que A, que viene a pie. El tiempo total es un poco menos de 2.3 horas.
El problema se enfoca algebraicamente si x es la distancia que camina B e y la distancia que camina A. Estableciendo una igualdad entre el tiempo que le lleva a B caminar x y el tiempo que le lleva a la bicicleta dejar a A y volver por B, obtenemos la primera ecuación. La segunda se logra planteando una igualdad entre el tiempo que le lleva a A caminar y con el tiempo que le lleva a la bicicleta completar el trayecto después de dejar a A. Las dos ecuaciones simultáneas se resuelven para x e y, y el resto se deduce.
[M.G.]