RESPUESTA

El lechero empezó con 5 galones y 1/2 de agua en el tarro Ay 2 galones y 1/2 de leche en el tarro B. Al final de sus operaciones de vertido, el tarro A contenía 3 galones de agua y 1 de leche y el tarro B contenía 2 galones y 1/2 de agua y 1 y 1/2 de leche.

Loyd no explica cómo llegó a esas cifras, pero el problema puede resolverse de la siguiente manera. Supongamos que x sea la cantidad original de líquido del tarro A e y la cantidad original del tarro B. Es fácil descubrir algebraicamente que la proporción entre x e y es de 11 a 5, pero aún no sabemos si ésta es la proporción de agua con respecto a la leche o de la leche con respecto al agua. Supongamos esto último y comencemos nuestras operaciones de transvasamiento con 11 unidades de leche y 5 unidades de agua. Terminaremos con 3 unidades de agua y 5 de leche en el tarro B, pero esto contradice el hecho de que B al final tiene un galón más de agua que de leche.

Debemos concluir, por lo tanto, que comenzamos con 11 unidades de agua y 5 de leche. Nuestras operaciones terminan con 3 unidades de leche y 5 de agua en el tarro B. Como el agua excede a la leche por un galón, 5 unidades menos 3 unidades deben ser igual a un galón, lo que hace que nuestra unidad sea igual a 1/2 galón. Once unidades de agua serán entonces 5 galones y 1/2, y 5 unidades de leche serán 2 galones y 1/2.

[M.G.]