1.41. El acertijo del trueque de lotes

¿Cuántas calabazas perderán los granjeros?

Dos de los Hayseeds, que no saben ni cuánto mide un acre de tierra, están discutiendo un trato que acaban de cerrar con el hijo del granjero Sykes, un joven bachiller. Le cambiaron al muchacho un sembrado de calabazas que les pertenecía —y que han dibujado sobre la puerta de la derecha del granero por otro, propiedad de Sykes, que han dibujado sobre la puerta izquierda—. Los dos granjeros piensan que han ganado con el trato porque el sembrado de ellos está cercado por menos postes que el del muchacho.

Como puede verse, el lote de los Hayseeds tiene 140 postes de un lado y 150 del otro, lo que da un total de 580. El sembrado que acaban de adquirir posee 110 postes de un lado y 190 del otro, lo que suma 600. Por supuesto, el joven Sykes ha aprendido suficiente geometría elemental como para saber que cuanto más se aproxima un rectángulo a un cuadrado, tanto mayor es la superficie en proporción al perímetro, de modo que en este caso acaba de adquirir un campo un poco más grande que el que dio a cambio.

Suponiendo que se puedan plantar 840 calabazas por acre en ambos lotes, ¿puede decimos cuántas calabazas por acre van a perder los dos granjeros?