5.17. El problema del queso

¿Cuántos pedazos de queso produjo el soldado con seis cortes planos?

El tema para un buen acertijo puede ser sugerido por cualquier cosa impactante o nueva que uno tenga la oportunidad de ver, pero la aplicación o el adecuado desarrollo del tema puede requerir considerable tiempo y estudio. Algo de los asuntos cotidianos de la vida nos intriga un poco por su rareza, y así se nos ocurre naturalmente la idea: «Si esto me ha intrigado bajo su forma accidental, cuando no se pretendía presentar ningún aspecto dificultoso, ¿de qué manera sería posible aumentar la dificultad dándole verdadera forma de acertijo con objeto de ocultar el principio involucrado?».

El problema debe ser presentado de manera agradable, de modo que la ilustración ayude a explicar los términos y oculte, al mismo tiempo, su dificultad real, confiriendo a todo el relato lo que Bret Harte llamaría una simplicidad «infantil y leve». Hasta el nombre puede utilizarse para desviar la atención del truco, pues, tal como un antiguo filósofo comentara varios siglos antes de que se hablara de los estados Unidos, «Ars est celare artem», con lo cual pretendía informar a los aficionados a los acertijos que el verdadero arte consiste en ocultar el arte. Allí radica la mayor diferencia entre los acertijos modernos y antiguos.

Un día me hallaba casualmente en una dependencia del ejército donde un asistente cortaba un queso en porciones, y me sorprendió el modo ingenioso que utilizaba para dividirlo. Cuanto más lo pensaba, más convencido estaba que en ese hecho había una feliz sugerencia que eventualmente podría cristalizarse en forma de acertijo. Cumplimenté al intendente por la habilidad de su asistente, a lo que él replicó: «¡Oh, eso no es nada! ¡Debería verlo cuando corta un pastel!».

El corte de un pastel compete sólo a la superficie, involucrando así raíces cuadradas o segundas potencias, como diría un matemático. Al cortar un queso vamos más allá de la superficie, internándonos en ecuaciones cúbicas conocidas como terceras potencias, pues debemos considerar el problema de la profundidad.

¿Puede usted decir cuántos pedazos se producen a partir de los seis cortes rectos siguientes?