¿Cuánto tiempo le llevará a una de las especies de peces vencer a la otra?
La gente de Siam son jugadores natos que apostarían hasta su ropa en cualquier caso que ofreciera una posibilidad de ganar o perder. No son beligerantes, pero adoran presenciar una pelea entre otras criaturas, desde sapos hasta elefantes. Las luchas de perros o las riñas de gallos son un acontecimiento cotidiano, y se llevan a cabo siguiendo las tendencias comunes de los países civilizados… ¡pero en ningún otro lugar de la tierra es posible ver una lucha entre peces!
Poseen dos clases de peces que, a pesar de ser buen alimento, son criados y valorados solamente por sus cualidades de lucha. Uno de ellos es una gran perca blanca conocida como pez rey, y el otro es una pequeña carpa negra o pez del diablo. Entre estas dos especies existe tal antipatía que se atacan con sólo verse, y la batalla es a muerte.
Un pez rey puede vencer en unos pocos segundos a uno o dos de los peces chicos, pero los peces diablos son tan ágiles, y trabajan juntos tan armónicamente que tres de ellos pueden igualar a uno de los grandes, por lo que pueden luchar durante horas sin ningún resultado.
Su línea de ataque es tan precisa y científica que cuatro de los peces chicos pueden matar a uno grande en tres minutos, y cinco llegan a administrar el coup de grâce en un tiempo proporcional (ej.: cinco pueden matar a un pez rey en dos minutos y 24 segundos, seis en dos minutos, etc.).
Esta combinación de fuerzas adversas es tan precisa y confiable que cuando se lleva a cabo un torneo, siempre se puede calcular el tiempo exacto que le llevará a cierto número de una especie vencer a cierto número de sus enemigos.
La ilustración muestra a cuatro peces rey luchando contra trece de los pequeños.
¿Quién ganará? ¿Y cuánto tiempo llevará a una especie aniquilar a la otra?
Para evitar ambigüedades en la enunciación que Loyd hace del problema, debernos aclarar que los peces diablo siempre atacan a un pez rey en grupos de tres o más, y permanecen con este pez grande hasta dar cuenta de él.
No podemos suponer, por ejemplo, que mientras los doce peces diablo mantienen a raya a los cuatro grandes, el pez diablo número trece va y viene para acabar a todos los peces rey, atacándoles simultáneamente.
Si permitimos fracciones, por así decirlo, de peces diablo, podemos razonar que si cuatro peces diablo matan a un pez rey en tres minutos, trece peces diablo terminarán con un pez rey en 12/13 minutos, o cuatro peces rey en 48/13 minutos (3 minutos, 41 y 7/3 de segundos).
Pero esta misma línea de razonamiento nos llevará a la conclusión de que doce peces diablo matarán a un pez rey en un minuto, o cuatro peces rey en cuatro minutos, incluso sin la ayuda del pez diablo número trece, conclusión que viola claramente la suposición de Loyd de que tres peces pequeños son incapaces de matar a un pez rey.
[M.G.]