¿Quién gana, el perro o el gato?
Hace muchos años, cuando el Circo Bamum era verdaderamente «El Mayor Espectáculo del Mundo», el famoso dueño me pidió que preparara para él una serie de acertijos con premio para fines publicitarios. Fueron muy conocidos como Las preguntas de la Esfinge, a causa de los grandes premios ofrecidos a cualquiera que pudiera resolverlas.
Bamum estaba particularmente complacido con el problema de la carrera del gato y el perro, e hizo saber por doquier que un primero de abril daría la respuesta y entregaría los premios o, tal como él mismo expresara: «ya no habría más gato encerrado sino liberado, para beneficio de los más interesados».
El acertijo estaba anunciado así:
«Un gato y un perro entrenados corren una carrera de cien pies y luego regresan. El perro avanza tres pies a cada salto y el gato sólo dos, pero Marlene da tres saltos por cada dos de Terry. Ahora bien, en estas condiciones, ¿cuáles son los posibles resultados de la competición?».
El hecho de que la respuesta se hiciera pública el primer día de abril («Día de tontos», en la tradición norteamericana), y la astuta referencia a «liberar al gato de su encierro», fue suficiente para insinuar que el gran showman tenía alguna extraña respuesta en la manga.