WP 19

WP 19.1 Un tiro libre debe de lanzarse desde donde se haya producido la falta, excepto:

  1. Si el balón está más lejos de la portería del equipo defensor, el tiro libre debe efectuarse desde el lugar donde se encuentre el balón.
  2. Si la falta es cometida por un jugador defensor dentro del área de 2 metros, el tiro libre debe de ser lanzado desde la línea de dos metros, a la altura de donde se haya producido la falta o, si el balón está fuera del área de 2 metros, desde el lugar donde esté el balón.
  3. En otros casos previstos en el Reglamento.

Un tiro libre efectuado desde una posición incorrecta deberá lanzarse de nuevo.

WP 19.2 El jugador al que se le concede un tiro libre deberá poner el balón en juego de inmediato, incluyendo mediante pase o lanzamiento, si así lo permite el Reglamento (Ver comentario 1). Si un jugador que está claramente en la posición más favorable de ejecutar el tiro libre, no lo hace, deberá ser considerado como infracción. El jugador defensor que ha cometido falta deberá alejarse del jugador que ejecuta el tiro libre antes de levantar un brazo para bloquear un pase o un tiro, el jugador que no lo haga será expulsado por «interferencia» de acuerdo con WP 21.5 (Ver comentario 2).

WP 19.3 Es responsabilidad del equipo beneficiario de un tiro libre devolver la pelota para efectuar el lanzamiento.

WP 19.4 El lanzamiento de un tiro libre se efectuará de tal modo que todos los jugadores puedan ver como la pelota sale de la mano del jugador que efectúa el lanzamiento, al cual le está permitido nadar o driblar con la pelota antes de efectuar un pase a otro jugador. La pelota quedará puesta en juego inmediatamente, a partir del momento que sale de la mano del jugador que ejecuta el tiro libre.

Nota: Ver Nota WP 16.2 que determina la manera de efectuar el tiro libre.