WP 11
Duración del partido
WP 11.1 La duración del partido es de cuatro períodos de ocho minutos de juego efectivo cada uno de ellos. El tiempo comienza cuando un jugador toca la pelota al inicio de cada período. En todas las paradas del juego ha de detenerse el cronómetro hasta que la pelota sea puesta en juego otra vez por un jugador, saliendo de su mano, o cuando un jugador toca la pelota después de un saque neutral.
WP 11.2 Habrá dos minutos de intervalo entre el primer y el segundo período de juego y entre el tercero y el cuarto, y cinco minutos entre el segundo y el tercero. Los equipos, incluyendo jugadores, entrenadores y oficiales, cambiarán de lado antes del inicio del tercer período.
WP 11.3 Si se llegara al final del partido con el resultado de empate y fuera necesario un ganador se procederá al lanzamiento de la tanda de penaltis para determinar el resultado.
Nota: Si es necesario el lanzamiento de penaltis, se procederá de la siguiente forma:
- Si están implicados los dos equipos que acaban de finalizar el encuentro, el lanzamiento de penaltis comenzará inmediatamente y con los mismos árbitros.
- En los otros casos, el lanzamiento de penaltis se efectuará 30 minutos después del partido o de la finalización de la sesión, o en el primer momento oportuno. Los árbitros que la controlarán serán los que hayan arbitrado el partido más reciente de la sesión, siempre y cuando sean neutrales.
- Si están involucrados dos equipos, se solicitará a sus respectivos entrenadores la lista de los cinco jugadores y el portero que van a participar en los lanzamientos de penaltis; el portero se puede cambiar en cualquier momento siempre que el sustituto esté en la lista de los jugadores del partido.
- El orden de la lista de cinco jugadores lanzadores determinará el orden de lanzamiento de los penaltis. Dicho orden no se podrá cambiar.
- Los jugadores expulsados del partido no podrán participar en los lanzamientos de penaltis ni como sustitutos del portero.
- Si el portero es expulsado durante los lanzamientos de penalti, un jugador de los cinco que efectúan los lanzamientos podrá ocupar su puesto pero sin sus privilegios; efectuado el lanzamiento, puede ser sustituido por otro jugador u otro portero. Si se expulsa definitivamente a un jugador durante los lanzamientos de penaltis, se cambia la posición del jugador expulsado en la lista de cinco que participan en los lanzamientos y el jugador que lo sustituya se coloca en la última posición de la lista.
- Los lanzamientos se deben hacer alternativamente en cada portería a menos que las condiciones en una de ellas den ventaja o desventaja a un equipo, en cuyo caso los lanzamientos se harán en la misma portería. Los jugadores que vayan a efectuar los lanzamientos permanecerán en el agua frente a su banquillo, los porteros cambiaran de portería y los jugadores que no participen en los lanzamientos deben estar sentados en el banquillo de su equipo.
- El equipo que inicia los lanzamientos de penalti se determinará por sorteo.
- Si después de la primera tanda de penaltis sigue el empate, se seguirán lanzando más penaltis por parte de los mismos cinco jugadores elegidos hasta que uno de los equipos falle el penalti y el otro equipo marque.
- Si están involucrados tres o más equipos, cada equipo lanzará cinco penaltis contra cada uno de los otros equipos, alternando cada lanzamiento. El orden del primer lanzamiento se determinará por sorteo.
WP 11.4 Un reloj situado en un lugar visible mostrará el tiempo de forma descendente (esto es, mostrará el tiempo efectivo que queda para finalizar cada período).
WP 11.5 Si un partido o porción de partido debe volverse a jugar, los goles, faltas y tiempos muertos ocurridos durante el tiempo que se debe volver a jugar, se eliminan del acta de secretaria. No obstante, brutalidad, mala conducta y cualquier tarjeta roja de expulsión se mantienen en el acta de Secretaria.