CERO

DEBATE ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN ENTRE EL REVERENDO HABEL SWAMI Y JASIER WOLFG, PROFESOR DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD BABILÓNICA DE VAIKUNTHALOKA

HABEL SWAMI: En el Bhagavad-gita, se dice: «yasmin vijñate sarvam evan vijñatam bhavti.» Es decir, si uno conoce la Verdad Absoluta, todas las demás cosas se vuelven entonces conocidas. Yo no soy un científico, sin embargo puedo desafiaros a vosotros los científicos. ¿Por qué? Porque conozco a Dios, Satiasya Satyam. Ésta es la clase de conocimiento necesaria. Pero no es conocimiento hacer alguna investigación, elaborar una teoría, y después de quince años decir: (Imitando la voz de un científico pedante) «No, no es correcta, hemos de intentarlo de otra forma». (Se escuchan algunas risas entre el publico) Eso no es Ciencia; eso es un juego de niños.

JASIER WOLFG: (Carraspeando) Así es como se descubren las cosas: mediante la investigación.

HABEL SWAMI: ¿Y cuál es el costo de la investigación? Todo eso es sólo un «método científico» para sacarle el dinero a los demás. En otras palabras, es un engaño. Los científicos hacéis malabarismos con las palabras como plutonio, fotones, hidrógeno y oxígeno; pero ¿qué beneficio saca el hombre de la calle de todo eso? Un científico explica algo hasta cierto punto, y luego viene otro y lo explica de nuevo, pero de una forma diferente, con palabras diferentes. Dime, ¿qué adelanto se ha hecho?

JASIER WOLFG: Ahora tenemos cosas que no habíamos disfrutado desde la época del Imperio: teléfonos, aviones, televisores, y muchos otros adelantos.

RABEL SWAMI: Pero existen unos teléfonos mejores que vosotros no conocéis. En el Bhagavad-gita Sañjaya demostró eso cuando se encontraba sentado con su amo, Dhrtarastra, relatándole los acontecimientos que habían ocurrido lejos de allí, en el campo de batalla de Kuruksetra. La visión de Sañjaya era de hecho mucho mejor que el teléfono. Era televisión mística. Dhrtarastra le preguntó a Sañjaya: «¿Cómo están mis hijos y sobrinos? ¿Qué están haciendo?» Sañjaya describió entonces cómo Duryodhana se dirigía a Dronacarya, lo que Dronacarya estaba hablando, cómo Duryodhana respondía, y así sucesivamente. Si bien estas actividades estaban muy lejos como para ser vistas por ojos ordinarios, Sañjaya podía verlas y describirías a través de su poder místico. ¡Eso es verdadera Ciencia! (Aplausos)

JASIER WOLFG: (Tras esperar a que acabe la ovación) En ese caso, ¿qué estamos haciendo en una televisión a base de tubos catódicos?

Fragmento de un programa de televisión de la C.T.V. —CADENA DE TELEVISIÓN DE VAIKUNTHALOKA— (4.976-dfi)