Warren McCulloch, Instituto de Tecnología de Massachusetts: en 1967, le dijo a Stuart Kauffman que tendrían que pasar veinte años antes de que alguien reparara en el descubrimiento de Kauffman del «orden espontáneo» en las redes booleanas. Tenía razón.

Brian Goodwin, Universidad Abierta, Inglaterra: «Ciertamente el principio creativo de la emergencia es un profundo misterio en muchos sentidos, y ésta es una propiedad de los sistemas dinámicos complejos. Pero, en última instancia, es inteligible. No se puede decir lo mismo del neodarwinismo».

Stuart Kauffman, Universidad de Pennsylvania: «Si la nueva ciencia de la complejidad tiene éxito logrará un matrimonio entre la autoorganización y la selección. Será una física de la biología».

John Maynard Smith, Universidad de Sussex, Inglaterra: «No se puede estudiar la naturaleza sin saber que ahí fuera hay extrañas adaptaciones, formas complicadas de vida que parecen hacer encajar un organismo en su medio ambiente. Así que el problema pasa a ser: ¿Cómo se explica? La respuesta es la adaptación por medio de la selección natural».