Agradecimientos

Al contrario de lo que ocurre con los libros que se escriben con una idea precisa del estilo y del objetivo final, la presente, «macedoine de livre» surgió gradualmente, en un largo proceso. Directamente o entre líneas, en digresiones y en los esbozos biográficos e históricos, ya he reconocido mis principales deudas intelectuales. Su cantidad y diversidad, que crecen incesantemente, ya subrayan el hecho de que ninguna prevalezca sobre las demás.

Sin embargo, los azares de las citas han dejado desairados a Norbert Wiener y a John von Neumann: ambos elogiaron mi trabajo y me influyeron en gran medida, más con su ejemplo que con sus actos.

Otras influencias intelectuales importantes de otra clase muy distinta, que no he agradecido apropiadamente todavía, son las de mi tío y mi hermano.

Una traducción preliminar de la primera versión (en francés) se hizo con la colaboración de J. S. Lourie. R. W. Gosper, de Stanford, me mostró su curva de Peano antes de publicarla. M. P. Schützenberger de París, J. E. Marsden de Berkeley, M. F. M. Osbome de U.S.N.R.L., Jacques Peyrière de Orsay, Y. Gefen y A. Aharony de Tel Aviv, y D. Mumford y P. Moldave de Harvard me ayudaron de diversas maneras.

P. L. Renz, editor de W. H. Freeman & Co, demostró que su gremio no es del todo irredimible. Le estoy agradecido por aceptar la idiosincrá- tica composición que yo deseaba experimentar. Estoy también muy agradecido a R. Ishikawa, de W. H. Freeman & Co.

Algunas citas interesantes me fueron indicadas por M. V. Berry, K. Brecher, I. B. Cohén, H. de Long, M. B. Girsdansky, A. B. Meador, J. C. Pont, M. Serres, B. L. van den Waerden, y Zajdenweber. Otras citas fueron usadas anteriormente por G. Birkhoff, R. Bonola, J. Bromberg, C. Fadiman, T. Ferris, J. Gimpel, C. J. Glacken, D. M. Johnson, P. S. Stevens, y E. T. Whittaker.

M. C. Gutzwiller, P. E. Seiden, J. A. Armstrong, y P. Chaudhari, directores de departamento en IBM, contribuyeron a que esta obra se desarrollara sin sobresaltos.

D. F. Bantz nos permitió usar el equipo de gráficos en color de su proyecto. I. M. Cawley, C. H. Thompson, P. G. Capek, J. K. Rivlin y otros miembros del personal de biblioteca, tratamiento de textos y gráficos de IBM Research fueron extraordinariamente serviciales y toleraron una política deliberada de aprovechar todos y cada uno de sus aparatos con un rendimiento superior a aquel para el que fueron diseñados.