María permanece arrodillada mientras el Espíritu Santo desciende sobre ella durante la Anunciación. (Scala/Art Resource, Nueva York)
El arcángel Gabriel se aparece a María con un lirio en la mano. (Scala/Art Resource, Nueva York)
El arcángel Gabriel se aparece a María con un lirio en la mano. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Detalle de las ventanas y de la vista de Gante en el siglo XV desde los paneles de la Anunciación. La ventana, parte del complejo de la catedral, todavía existe. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Juan Evangelista pintado en una gradación de grises para sugerir que se trata de una escultura del santo, y no del santo mismo. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Estatua pintada de san Juan Bautista que sostiene en brazos un cordero, símbolo de Cristo. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Retrato del mecenas que sufragó El retablo de Gante, Joos Vijd. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Retrato de la esposa del mecenas, Elisabeth Borluut. (Scala/Art Resource, Nueva York)
El panel central de El retablo de Gante, conocido como Adoración del Cordero Místico. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Los paneles originales de Adán y Eva que ofendieron al emperador José II hasta el punto de resultar censurados y finalmente sustituidos por unas copias más recatadas, en las que se pintaron unas pieles de oso sobre los cuerpos desnudos. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Paneles que muestran a los Santos Eremitas (izquierda) y a los Santos Peregrinos (derecha), que avanzan en procesión hacia el Cordero Místico del panel central. (Scala/Art Resource, Nueva York)
El suelo enlosado del panel del coro de ángeles. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Paneles que representan a los Jueces Justos (izquierda) y a los Caballeros de Cristo (derecha). El panel de los Jueces Justos sería robado en 1934. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Dios Padre, entronizado. La corona a sus pies está considerada una maravilla de detalle naturalista del siglo XV. María, entronizada en los cielos, está sentada a la derecha de Dios, mientras que san Juan Bautista lo hace a la izquierda. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Visión de El retablo de Gante cerrado, en el que se representan la Anunciación y los retratos de los donantes que sufragaron la obra. (Scala/Art Resource, Nueva York)
El retablo de Gante con las alas abiertas, tal como se contemplaba en días festivos. (Scala/Art Resource, Nueva York)
Catedral de San Bavón, hogar de La Adoración del Cordero Místico, en el corazón de Gante. (Fotografía de Mylius, disponible mediante licencia 3.0 de Creative Commons Attribution-Share Alike)
Retrato del hombre del turbante rojo, de Jan van Eyck, universalmente considerado un autorretrato. Fue robado en el siglo XVIII del Gremio de Pintores de Brujas, y actualmente se halla expuesto en la National Gallery de Londres. (©National Gallery, London/Art Resource, Nueva York)
El retorno de La Adoración del cordero Místico tras permanecer escondido durante la Primera Guerra Mundial. (© Lukas-Art in Flanders VZW)
El descubrimiento del robo de los Jueces Justos, el 10 de abril de 1934. (Instituto Real del Patrimonio Cultural, Bruselas)
El conservador Jef van der Veken pintando la copia de sustitución del panel de los Jueces Justos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, su copia se exhibió con el retablo original, para reemplazar el panel robado en 1934. (Instituto Real del Patrimonio Cultural, Bruselas)
Retrato del Gauleiter August Eigruber, jefe de la región austríaca de Oberdonau, donde se encontraba la mina de Altaussee. (© Lukas-Art in Flanders VZW)
La mina de Altaussee se convirtió en un almacén secreto, dotado de tecnología punta, para la conservación de las obras de arte robadas por los nazis por toda Europa. (© Lukas-Art in Flanders VZW)
Entre los miles de pinturas descubiertas en la mina de Altaussee se encontraban obras maestras de Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt, Tiziano, Durero y Leonardo. En la imagen, un encargado de la División de Monumentos y un empleado de la mina examinan El estudio del artista, de Vermeer. (© Lukas-Art in Flanders VZW)
Oficiales inspeccionando los paneles de Adán y Eva en busca de desperfectos, tras su descubrimiento en la mina de sal de Altaussee. (© Lukas-Art in Flanders VZW)
El retablo de Gante fue hallado en el interior de la mina de Altaussee. (© Lukas-Art in Flanders VZW)