¡Gracias! Takk! Giitu!

Este libro no existiría sin el apoyo, la paciencia y la cariñosa compañía de las personas que han estado a mi lado durante el proceso de documentación y escritura. Me gustaría expresar mi agradecimiento a:

Gerke Haffner y Bettina Steinhage, mis editoras de Bastei Lübbe Verlag, por la confianza, la inspiración y la plena colaboración que me brindaron.

Los numerosos colaboradores editoriales por crear una fantástica portada, encargarse de la comercialización y de todas las actividades previas a la aparición del libro.

Mi lectora externa, la doctora Ulrike Brandt-Schwarze, por el armónico intercambio que mantuvimos y la corrección tan esmerada como empática que realizó del texto.

Mi agente Lianne Kolf y su equipo, que me liberan del «papeleo» y se ocupan de que pueda concentrarme en escribir.

Lilian Thoma, por su crítica constante y ajustada, así como sus numerosos comentarios útiles, y sobre todo sus sinceros ánimos, decisivos para crear esta historia.

Y sobre todo a Stefan, que durante meses ha compartido nuestro hogar y mi dedicación a Nora, Áilu y los demás, ha soportado pacientemente mis dudas y se alegra sinceramente por mis éxitos.