Pocos acontecimientos históricos han tenido tanta resonancia en España como la Guerra de las Comunidades. Este episodio forma parte de los mitos colectivos del pueblo español y ha sido objeto de una bibliografía ingente, de calidad desigual, así como de interpretaciones opuestas.
Este libro pretende ofrecer una presentación y una interpretación de aquella guerra civil que sacudió Castilla en los primeros años del reinado de Carlos V e intenta aclarar las cosas y ponerlas en sus justos términos en cuanto lo permite la documentación histórica, pero sin abrumar al lector con un aparato crítico excesivo. No se trata de una simple reedición abreviada del libro que publiqué en 1970. Mi tesis sigue siendo fundamentalmente la misma, pero he tenido en cuenta las aportaciones más recientes para matizar —y en ocasiones revisar— lo que escribí hace veinte años.
El lector que desee profundizar en algún aspecto concreto encontrará las referencias necesarias para su información en la bibliografía citada al final del libro.