COLABORADORES, AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Roman Hocke su atención y paciencia en defensa de mis intereses. Más allá de su actividad como agente literario, he encontrado en él a un amigo comprensivo que cuida de mí con eficacia y energía.

A la editorial Gustav Lübbe, sobre todo a Heike Fischer y Johannes Thiele, les agradezco la generosidad con que han editado el libro, y a Daniela Bentele-Hendricks su sensibilidad durante el proceso de relectura.

De entre mis colaboradores tengo el gusto de mencionar a Daniel Speck, asesor en cuestiones del islam y del idioma árabe; al profesor Dario della Porta, asesor en cuestiones eclesiásticas y de filología clásica, y a Shirin Fatemi por la magnífica expresión gráfica de los símbolos del juego del "Ser".

Asimismo debo mi agradecimiento, por razones diversas pero no menos importantes, a Anke Dowideit-Ceccatelli, Julia Wolters, así como a mis editores Isabelle Laffont, París, y Mario Muchnik, Madrid, por su apoyo, y finalmente también al muy apreciado maitre Gunter Fette.

Deseo resaltar aquí la excelente colaboración de Sylvia Schnetzer, que además de su dedicación inagotable es capaz de aportar su larga experiencia y buen humor en el trato con un autor en ocasiones tan difícil como yo.