Agradecimientos

Me gustaría dar las gracias, ante todo, a mi pareja, María —a quien conocí cuando el personaje de esta novela ya tenía el mismo nombre—, por su continuo apoyo, su fe en este proyecto y el amor y la estabilidad que ha traído a mi vida.

A mis editoras y amigas, Nicola Godwin y Amanda Vinnicombe, por sus abnegadas horas de lectura y edición.

A mi madre, Carmen, por compartir conmigo los recuerdos de su infancia en pleno franquismo, por revelarme la historia de la familia y por presentarme a Leandro Saun y a Carmen Casas, quienes con mucho cariño me explicaron cómo lucharon contra la dictadura, cómo se exiliaron y cómo sobrevivieron largos años en la prisión de Tarragona.

A mis hermanas, Susana y Sofía, por su apoyo incondicional.

Gracias a los muchos voluntarios y soldados republicanos, británicos y españoles, que he entrevistado y quienes aún creen en los ideales que les empujaron a arriesgar sus vidas para defender la democracia.

A mi familia danesa, por su interés en este libro y por aceptarme como un miembro más.

A mi familia americana, los Lerude, que siguieron los pasos de los voluntarios estadounidenses desde Reno, Nevada, hasta Belchite y compartieron conmigo su pasión por España.

A mis amigos de toda la vida en Tarragona, que han leído, investigado o creído en la causa republicana, Eva Marrugat, Sol Inglada, Albert Vives y Rafael Cabré.

A mis maestros de la escuela Pax de Tarragona, que incluso antes de morir Franco ya nos inculcaron el valor de la democracia y de la libertad.

A Roger Suárez y Ester Pujol, por ser unos grandes maestros de ceremonias y por el excelente diseño de la cubierta de la edición inglesa, en ambos casos aceptando únicamente pollos asados como pago.

A mis amigos Dan Pierce, Kate Slotover y Julia Kollewe, por su apoyo, su edición y su ayuda en el diseño de la página web.

A mis editores de SUMA y a los miembros de la agencia literaria Sandra Bruna de Barcelona, por creer en este proyecto y en todo lo que significa.

Y a todos los que creen en la paz, la democracia y la libertad. Salut i República!