NOTICIAS DEL CANAL TREX
—¿Nos queda mucho, Dani?
—Tres entrevistas más y volvemos para Madrid.
—Ya tengo ganas.
—Preparada. Atenta al guión. Treinta segundos.
—Si alguna vez me pierdo, no me vayáis a buscar a Vega, os puedo asegurar que allí no me encontraréis. ¡Qué horror!
—Molinaseca. Mansión de Benito Vallona. Interiores.
TRES, DOS, UNO…
Nos encontramos en el salón de una de las mansiones que la familia Vallona posee en este hermoso pueblo de la comarca. Nuestras cámaras han recogido imágenes de los alrededores para que ustedes se hagan una idea de cómo en medio de toda la decadencia del valle aún encontramos zonas hermosas. Molinaseca no sólo es este pueblo hermoso y bien cuidado, también es un punto de paso para peregrinos que se acercan a Santiago. Como les decía, nos encontramos aquí para entrevistar a uno de los benefactores de la comarca, don Benito Vallona.
—Gracias, señorita. Mi familia llegó hace más de un siglo a este valle. Pudo elegir cien sitios para invertir sus ahorros, pero no, eligió esta zona. Aquí nacieron sus hijos y los hijos de estos. Hemos dado trabajo a miles de familias, hemos creado riqueza en el valle. Se nos ha acusado de desviar capitales hacia otros sectores más rentables como el inmobiliario. Mire, la culpa de toda esta crisis la han tenido los sindicatos. Han engañado a los obreros, les han dicho que deben pedir más salarios, más seguridad en el trabajo, menos jornada. Al final, ¿qué han conseguido? Que nos hartemos, que saquemos el dinero y lo invirtamos donde no nos den problemas. En vez de estar agradecidos por darles trabajo y comida a sus familias, nos lo pagaban con más reivindicaciones. Mi familia…
—¡Corten!
—¿Qué ha pasado, Dani?
—¡Rápido! Una cámara que vaya hasta Infierno, la otra que se quede aquí.
—Dani, ¡por Dios!, dime qué ha ocurrido.
—Infierno se ha derrumbado. Dentro estaban dos relevos, el entrante y el saliente. Hay más de quinientos mineros atrapados, los muertos se cuentan por docenas. Quiero una cámara allí, rápido.
—¡Qué horror!
—La otra cámara que se quede aquí. El fiscal ha dado orden de detener a los Vallona acusándoles de trata ilegal de mano de obra y de homicidio en masa por las condiciones de trabajo. La teniente o capitana Rosario Mijas viene con dos furgones para Molinaseca con la orden de detención.