JONA OBERSKI, (Ámsterdam, 20 de marzo 1938) es un escritor holandés.
Hijo único de familia judeoalemana, durante el periodo nazi que coincide con su infancia fue arrestado por los alemanes y deportado al campo de concentración de Bergen-Belsen, en 1943, después de haber estado también en el campo de Westerbork. Durante este tiempo ocurre la muerte de su padre en el campo y de su madre en 1945, después de la liberación.
Finalmente es adoptado por una pareja de Ámsterdam. Después de la guerra fue a la escuela y la universidad, especializándose como físico nuclear y de partículas.
En los años 70 Oberski unió a un taller de poesía, después de lo cual se le ocurrió escribir sobre sus propias experiencias de los campos de concentración. En 1978 el libro Kinderjaren (Infancia) se publicó por primera vez en los Países Bajos. El libro, en particular, sigue los acontecimientos a través de los ojos de un niño pequeño. Ha sido traducido a una veintena de idiomas y adaptado al cine en 1993 con el nombre Jona che visse nella balena y dirigida en 1993 por Roberto Faenza.