[510]
En este capítulo doy dos bocetos de gran interés, pues en ellos mi padre trató los problemas estructurales de la historia que él previo en esta época. El primero que se da aquí evidentemente fue escrito cuando «El Caballero Blanco» había sido finalizado en su primera forma (es decir, sin la historia de Gandalf sobre el Balrog, véase p. 505); la cabalgata a través de Rohan y la lejana vista de Eodoras puede o no haber existido todavía, pero la cuestión es insustancial.
XXVII
Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli llegan a Eodoras por la mañana del 31 de enero.[557] (Aquella tar[de] Merry y Pippin van con los Ents a Isengard.)
Entran en los salones de Theoden. Theoden saluda a Gandalf dudosamente… como heraldo de problemas. Se ha comunicado que Sombragrís venía del Oeste a través del Paso y huyendo del norte.[558] Temían que Gandalf retornara. Entonces Eomer había regresado con extrañas noticias concernientes a la caída de Gandalf. —Parece que eso —dijo Theoden— era mucho esperar; pues ahora retorna Gandalf y peores noticias le siguen.
Junto a este párrafo se escribió al margen, al mismo tiempo que el texto: «Se halla presente un mensajero de Minas Tirith».
Hay una batalla en las fronteras del Oeste Emnet. Una invasión de los Orcos de Saruman ha sido rechazada (no sin pérdidas para los Rohiroth) hacia las orillas del Río Isen. Pero llegaron noticias de que los orcos estaban saliendo de Isengard, y que hombres de la Marca Media[559] (a quienes Saruman hacía tiempo había sometido) estaban llegando. —No podemos esperar mantener el río —dijo Theoden—. Eomer ha partido hacia allí con los hombres de los que todavía se podía prescindir. Y ahora mientras estamos sitiados en el Oeste llegan noticias ciertamente peligrosas. La totalidad de Rhûn el Grande, [511] el interminable Este, se encuentra en movimiento. Al mando del Señor Oscuro de Mordor avanzan desde el lejano Norte incluso hasta el Sur. Minas Tirith está sitiada. Los feroces hombres oscuros del Sur, los Haradwaith (Hombres de la Tierra del Rastrillo del Sol, Hombres de la Tierra del Rastrillo) han venido en muchos barcos y llenan la Bahía de Belfalas, y [han] tomado la isla de Tolfalas. Han subido por el Anduin en muchas galeras, y desde Mordor otros han cruzado a Elostirion.[560] Una marea de guerra avanza bajo las mismas murallas de Minas Tirith. Nos han enviado una súplica urgente de ayuda. Y nosotros no podemos dársela. Sin embargo, si Minas Tirith cae, la marea oscura nos arrasará desde el Este.
Junto a este pasaje sobre Minas Tirith se escribió al margen: «Todavía no han oído de la caída de Boromir». Luego, todo el pasaje, desde «Y ahora mientras estamos sitiados en el Oeste» hasta este punto, fue puesto entre paréntesis con la nota «Situar después del regreso victorioso de Isengard». Theoden continúa:
Llegas al final de los días de Rohan. Ahora el castillo (que Brego hijo de Brytta [cambiado luego a lápiz por Eorl hijo de Eofor] construyó)[561] no resistirá mucho tiempo. El fuego consumirá el alto sitial. ¿Qué puedes decir?
Gandalf pronuncia palabras de consuelo. Lo único que se puede hacer es cumplir una tarea por vez y avanzar sin mirar hacia atrás. Ataquemos a Saruman y, entonces, si la fortuna está con nosotros, giremos y miremos al Este. Hay esperanzas. Algo puede suceder en el Oeste (no menciona abiertamente a los Ents).
Gandalf suplica el regalo de Sombragrís.
Theoden dice Sí… al menos eso garantizará la huida de Gandalf cuando todo lo demás fracase. Gandalf no pierde los nervios. Dice que no habrá huida para nadie. Pero desea el regalo, ya que llevará a Sombragrís a grandes peligros: plata contra negro.
La ceremonia del regalo. Gandalf se desprende de la túnica gris y se convierte en Caballero Blanco. Pide el brazo de Theoden, viejo como es, y lo sigue con todos los que quedan que pueden portar armas. Los demás deben guardar todo y prepararse para huir a las montañas. [512]
Marchan a caballo sin descansar. Se encuentran con mensajeros que informan de la muerte del Segundo Señor y de que las fuerzas de Rohan están casi rodeadas, mientras las fuerzas de Saruman se ven continuamente reforzadas.
Gandalf espolea a Sombragrís y parte hacia el sol poniente.
Con su ayuda y la de Aragorn, los Isengardos son repelidos. El campamento de los Rohiroth. Pero los Isengardos se encuentran en el otro lado del río.
Despiertan por la mañana y se quedan maravillados. Había un bosque donde antes no hubo ninguno, entre los Isengardos y el Oeste. Hay clamor y confusión. Se ven vastas columnas de vapor elevarse desde Isengard, y el rumor de ruidos extraños y retumbos. Los Isengardos son empujados al río. Aquéllos que lo cruzan son atacados repentinamente por árboles que parecen cobrar vida. Sólo unos pocos escapan huyendo hacia el sur a las Montañas Negras.
Las fuerzas victoriosas al mando de Eomer y Gandalf cabalgan hasta las puertas de Isengard. La encuentran hecha un montón de escombros, bloqueada con una enorme muralla de piedra. ¡Encima están sentados Merry y Pippin!
Encuentro de Bárbol y Gandalf.
¿Cómo vencieron los Ents a Isengard? Abren [abrieron] los conductos de agua en el extremo Norte y bloquearon el desagüe cerca de la Gran Puerta. Primero observaron toda la noche, viendo a más y más orcos etc. salir de Isengard. Luego, sencillamente abrieron un camino en el extremo Norte y espiaron y descubrieron que Saruman se encontraba casi solo en su torre. Rompieron la puerta y la escalera que daba a la torre y luego se retiraron. En el extremo Norte dejaron entrar el Río Isen pero bloquearon su flujo hacia afuera. Pronto todo el suelo del círculo quedó inundado con muchos pies de profundidad. Luego, mientras algunos mantuvieron guardia, otros cayeron sobre la retaguardia de la batalla.
Aquí entra la escena de Saruman en que lo dejan salir de su torre y él trata de hablar de una manera amistosa con Gandalf. —¡Ah, mi querido Gandalf! Estoy muy complacido de verte; al menos nosotros (los magos) nos entendemos el uno al otro. Toda esta gente parece tan innecesariamente colérica…[562] Qué revuelto está el mundo. Realmente, tú y yo deberíamos conferenciar… [513] se necesitan hombres como nosotros. Y ahora ¿qué me dices de nuestras esferas de influencia?
Gandalf lo mira y se ríe. —Sí, te entiendo bastante bien, Saruman. Dame tu bastón —dijo con una voz de terrible autoridad. Lo cogió y lo rompió—. Ahora soy el Mago Blanco —dijo—. ¡Observa que estás vestido de múltiples colores! —Le vuelven del revés la túnica. Gandalf le da un bastón tosco—. [Añadido posteriormente. Saruman ha de irse sin bastón, y por decreto de Bárbol no tendrá nada de madera en que apoyarse.] —Vete, Saruman —dijo—, y mendiga a los caritativos por el alojamiento de un día.[563] [Añadido posteriormente. O poner esto hacia el final de la historia… mientras tanto, que Saruman sea vigilado por los Ents. Adición ulterior. Sí.]
[Escrito al margen al mismo tiempo que el texto: Mejor: el círculo de Isengard ha sido roto por los Ents, pero Saruman se encierra en Orthanc y todavía no puede ser atacado porque no hay tiempo.]
Otra manera de contar la historia sería llevarla hasta el final del capítulo XXVI y relatar la llegada de los Ents a Isengard.[564] Cómo en un principio decidieron no entrar y fueron a la retaguardia del ejército orco. Dejar que Merry y Pippin vean a los orcos empujando a los hombres de Rohan de vuelta al Río. Los Ents acampan detrás de ellos. Luego relatar la batalla desde el punto de vista de Merry y Pippin… visión lejana del caballero blanco en un caballo resplandeciente. Reconocen la espada y la voz de Aragorn, pero no saben quién es el Caballero Blanco. Gandalf y Bárbol se encuentran después de la batalla… y luego va el asalto a Isengard por Gandalf y los Ents.
Regreso a Eodoras. Funeral de ——— el Segundo Señor[565] [Añadido arriba: Háma y Theodred]. Banquete en Winseld.[566] Eowyn hermana de Eomer atiende a los invitados. Descripción de ella, y de su amor por Aragorn.
Llegan noticias al banquete o a la mañana siguiente del asedio de Minas Tirith por los Haradwaith.[567] [Añadido posteriormente: traídas por un Gondoriano oscuro como Boromir.[568] Theoden responde que él no le debe lealtad… sólo a los herederos de Elendil. Pero irá.] Los jinetes de Rohan cabalgan [514] hacia el Este, con Gandalf, Aragorn, Gimli, Legolas, Merry y Pippin. Gandalf como el Caballero Blanco. [Añadido posteriormente: Eowyn va como Amazona.] Vista de Minas Tirith desde lejos.
En la parte de este boceto que concierne al futuro de la historia inmediata, y con la que termina este libro, se verá que mientras Theoden no le da la bienvenida a Gandalf y apenas se muestra bien dispuesto hacia él, no va más allá de eso: del desagradable estado de los asuntos en Eodoras que llegó con Lengua de Serpiente no hay rastro… ningún indicio de la subyugación de la mente y voluntad de Theoden, de la deshonra de Eomer, de la exhibición triunfal de Gandalf de su poder en el salón de Winseld. Eowyn, hermana de Eomer, aparece, y su amor por Aragorn, pero no hasta que se celebra el banquete fúnebre en Winseld después de la victoria.
A juzgar por el comienzo del segundo boceto, esto también pertenece más o menos a la misma época.
Orden de la Historia
Llevar a cada grupo a la crisis. Los Ents interrumpen con «La noche se extiende sobre Isengard». Terminar XXVI con visión lejana del techo dorado de Winseld (y vista del humo).[569] (Posiblemente, ven a hombres con extrañas armaduras también cabalgando desde el Este hasta Eodoras.)
Ahora regresar a Frodo y Sam. Encuentro con Gollum. Traicionados por él. Captura de Frodo en el lado oeste de Kirith Ungol. Frodo encerrado en la torre…[570] porque a) no lleva ningún anillo, b) Sauron está ocupado con la guerra y lleva tiempo que le llegue el mensaje.
Luego retornar a Gandalf y a la batalla de Isen, banquete de victoria, ayuda a Minas Tirith, y marcha del ejército de Gandalf hacia Dagorlad y las puertas de Kirith Ungol.
Luego retornar a Frodo. Hacer que mire en la noche impenetrable. Luego usar redoma que ha escapado (oculta en su mano o envuelta en un trapo). Con su luz ve las fuerzas de rescate aproximarse y a la hueste oscura salir a su encuentro.[571] Se lamenta por Sam… o piensa que también él lo ha traicionado.
Los guardias orcos caen sobre él y le quitan la redoma y cierran las ventanas; yace en la oscuridad desesperanzado. [515]
¿Dónde poner el parlamento de Sauron y Gandalf? Si es después de la captura de Frodo, los lectores sabrán que Frodo [escrito arriba: Sauron] no tiene el Anillo. [Añadido posteriormente en dos frases: No, no si lo interrumpes con Frodo siendo llevado por los Orcos y antes de que Sam lo rescate. / Aunque se contara que Sam tiene el Anillo,[572] puedes hacer que Sam huya por entre las rocas con Gollum (y orcos) tras su rastro y que su huida parezca improbable.]
Posiblemente sea mejor tal como se planeó en un principio [? toda la narración] de Gandalf hasta Kirith Ungol, y luego retornar a Sam y Frodo.
Sam rescata a Frodo y mientras la batalla se libra en la boca del Gorgoroth ellos huyen hacia Orodruin.