21

Se frota los ojos con gesto fatigado.

—A ver si lo he entendido. Sobre 218.000 dólares de facturación neta de su empresa de tipo C obtiene usted 37.000 dólares de beneficio neto.

—Está todo documentado. He presentado todos los recibos y los impresos W-2.

—Sí, los W-2. Tenemos 175.471 dólares en los W-2 de dieciséis empleados: investigadores, personal de apoyo y asistentes de investigación.

—Lo tiene todo ahí. Tiene copias de sus declaraciones.

—Pero lo que me asombra es que todos tienen bandas impositivas marginales terriblemente bajas. Sueldos terriblemente bajos. ¿Por qué no tiene simplemente a cuatro o cinco empleados con sueldos altos?

—La logística de mi empresa es complicada. Gran parte del trabajo está mal pagado pero consume mucho tiempo.

—Lo que pasa es que he hecho una visita a una de sus investigadoras… la señora Thelma Purler.

—Ah.

—Al Centro de Residencia Asistida de Oakhaven, donde reside.

—Ah.

—Va en silla de ruedas y hasta usa una de esas trompetillas que había antes para contestar las preguntas, y a las mías respondió, déjeme ver… —comprueba sus notas—: «Grumf grumf grumf grumf».

—Ejem, yo…

Apaga la grabadora, que no tiene cinta.

—Así que estamos contemplando un posible fraude criminal, que es competencia de Investigación Criminal y no de mi departamento. Podemos ir a hablar con el resto de los empleados, o tal vez desenterrarlos. E irá usted a la cárcel. Así que esto es lo que vamos a hacer. Tiene usted una hora para rellenar un 1040 enmendado correspondiente al año pasado. En el cual va a omitir las deducciones por salario de empleados. Pagará usted los impuestos que debe de verdad más la penalización por pago insuficiente y por retraso. Acudirá usted con un empleado de este departamento a un banco, donde extenderá un cheque bancario por el importe total. Y en ese momento destruiré su declaración original y el Departamento de Investigación Criminal no recibirá nada.