Agradecimientos

A mi esposa Patricia, por su paciencia y por respetar las muchísimas horas de estudio y trabajo que la novela ha requerido cuando me gustaría habérselas dedicado a ella y al resto de mi familia, pues sin duda las merecen. Por ayudarme a transcribir la novela y a repasarla conmigo.

A los expertos egiptólogos Francisco Martín Valentín, Teresa Bedman por el prólogo, por su confianza, por su paciencia, simpatía y amistad. Muchas gracias.

A José Luis Corral, por su apoyo y ayuda. Es un honor recibir un cumplido de una referencia mundial de la novela histórica como tú.

A los egiptólogos Nacho Ares, José Miguel Parra y Miriam Azahara, por aportar sus conocimientos y su asesoramiento desinteresado, por amor al tema.

Gracias por alumbrar mi ignorancia.

A los escritores y amigos Antonio Garrido, Amando Lacueva y Marcelo Choren, por prestarse a corregir mi novela y darme sus sugerencias como grandísimos escritores que son, y por cuya amistad me siento muy honrado.

A Julia Duce, por leerla con tanto cariño y dedicación. Muchas gracias por tu apoyo.

A mi editor, por ayudarme tanto en la corrección, por creer en mí y por tener tanta paciencia.

A los amigos de los foros de literatura, por tenerme en tan alta estima y con tan altas expectativas. Es un placer.

A los escritores que me han servido de estímulo.

A los lectores que me siguen y que han leído mis novelas, por crecer conmigo.

Y, como dice en la dedicatoria de la primera página del libro, a mis amigos, por quererme tal cual soy, con o sin libros y pinturas, por mis virtudes, pero sobre todo con mis defectos. A Isabel Fuentes y Marc Marli (y la familia Fuentes), Fernando Martínez y Ana Cris Jordán, a Anabel Pozuelo y Luis Lamana, a José Vicente Hernández y Lourdes Romera, a Pepe Pedrajas y Begoña Reina, a Luis Arguedas y Rocío García, a Joan y Montse, a Alberto Pereira e Isabel, a los Ipurdis, a Manuel Cortés y Transi, a Antonio Garrido y Maite, Antonio Bazalo, Mati Morata (gran escritora de cuentos para niños) y Antonio, Carlos Aurensanz, Jorge Balet y Sergio García, Juan Carlos Romero y Berta, José Ángel Muriel, Juan José Pérez Martínez, Julia Duce y Ángel (el chiquitín), David Muñoz y Clara, Laura Alonso, Cristina Baca, Mercedes Pinto, Juan Carlos Moreno, Francisco, de la librería La Unión de Jaca, los amigos de la Librería París de Zaragoza, Manuel, de Librería Albareda Zaragoza y el personal de la librería de El Corte Inglés de Zaragoza. A Paco Otal (y Valentina), Carlos Blasco (y María) y los amigos del Tío Jorge. A todos los amigos que me dejo.

… Y a todos los lectores.

Muchas gracias.