Adrede se mal escribe sin querer

ara expresar que algo se realiza con intención o deliberadamente, el español cuenta con múltiples locuciones o adverbios de modo: intencionadamente, aposta, premeditadamente, a propósito, a sabiendas, ex profeso… Todos ellos son más o menos intercambiables, aunque los más utilizados son adrede, aposta y a propósito.

Probablemente, por contagio de a propósito hay quien separa la primera vocal de adrede. Y también ocurre lo contrario: hay quien acaba convirtiendo la locución a propósito en un inexistente adverbio de modo, ya que apropósito no significa otra cosa que ‘breve pieza teatral de circunstancias’.

Tal vez, a la confusión también haya contribuido el hecho de que la RAE acepte como válidos tanto la locución a posta como su transformación en adverbio aposta, recomendando que se utilice este último.

La próxima vez que queramos referirnos a una acción que se realiza de manera deliberada, procuremos no confundir adverbios con locuciones y que no se nos descuelgue o junte ninguna letra sin querer.