robablemente, uno de los verbos peor tratados de nuestra lengua sea el verbo haber. Entre los errores más frecuentes se encuentra confundir la tercera persona del singular del verbo haber, ha, con la preposición a.
La teoría parece fácil: ha se escribe con h cuando se refiere al verbo haber: Ha comido en el restaurante de moda, y a se escribe sin h cuando se trata de una preposición: Vamos a andar.
En la práctica, sin embargo, las cosas se complican, porque es muy habitual encontrar el verbo escrito incorrectamente, quizá por automatismo y precipitación.
Un truco que nunca falla es conjugar el verbo en plural. Si podemos cambiar la frase al plural sin que esta pierda sentido, no hay duda de que se trata del verbo haber y, por lo tanto, se escribe con h: Ha comido en el restaurante de moda; puede sustituirse perfectamente por: Han comido en el restaurante de moda. Sin embargo, si el resultado es una frase imposible, es que se trata de la preposición a y, por lo tanto, se escribe sin h: Vamos a andar; al intentar conjugarlo no nos lleva más que a una incongruencia: Vamos han andar.