El infravalorado punto y coma
n la jerarquía donde la coma es una pausa y el punto y aparte es un parón, el punto y coma tiene un lugar un tanto impreciso. A caballo entre la coma y el punto, es el signo de puntuación más infravalorado, tal vez porque, en muchas ocasiones, puede utilizarse otro en su lugar.
Sin embargo, por mucha subjetividad que quepa, existe una normativa para su uso:
- Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase: Tiene un catarro tremendo + No podrá ir a la cena = Tiene un catarro tremendo; no podrá ir a la cena. Generalmente, se puede sustituir por construcciones del tipo: No podrá ir a la cena, porque tiene un catarro tremendo.
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas: La compañía ha aumentado sus ventas un 14%; el beneficio, un 2%; y el cash-flow, un 7%.
- Delante de las conjunciones o de locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud: Insistimos mucho en esa opción, porque sabíamos que era la mejor; sin embargo, no fue aprobada.
También se puede utilizar para enlazar oraciones que ya contienen coma, en oraciones excesivamente largas o cuando dos oraciones se unen sin una conjunción.
¡Y pensábamos que tenía poca utilidad!