res inasequible al desaliento? ¿Te creces ante las dificultades? Y, sobre todo, ¿nunca te das por vencido? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces perteneces al club de los que tienen más moral que el Alcoyano.
El Club Deportivo Alcoyano es el equipo de fútbol de la ciudad alicantina de Alcoy y, aunque ha jugado en primera división varias temporadas, su mayor logro puede considerarse el haber hecho célebre esta expresión.
Circulan varias versiones acerca de cuál es el verdadero origen del dicho, pero la esencia de la anécdota es compartida por todas: los de Alcoy estaban disputando un encuentro decisivo y perdían por una monumental goleada. El árbitro, con su mejor intención, quiso acortar la agonía pitando el final del partido antes de tiempo, pero los alcoyanos protestaron enérgicamente para continuar luchando por una remontada imposible.
Fuese cual fuese el resultado final, ese día el Alcoyano consiguió que se asociase al club con la perseverancia, con el tesón, con el espíritu de lucha o, tal vez, con un optimismo infundado.
Ahora utilizamos la expresión para referirnos a aquellas personas que no cejan en la lucha por la consecución de un objetivo inalcanzable.