Simultaneando que es gerundio

l gerundio es una forma verbal con muy mala prensa por su incorrecta utilización. Muchos hablantes cometen una incorrección llamada gerundio de posterioridad, que consiste en ignorar que esta forma solo se debe utilizar para expresar simultaneidad o anterioridad respecto a la acción del verbo principal de la frase: Tuvo un accidente, muriendo horas después o Estudió periodismo, licenciándose en el 92.

Entre los usos correctos del gerundio está su forma simple (mirando), que nos indica una acción simultánea: Habló mirándonos a los ojos, o anterior a la expresada por el verbo principal: Imaginando el final, se preparó para lo peor. Pero también se admite su uso en el caso de que las dos acciones vayan tan seguidas que quepa concebirlas como simultáneas: Salió enfadado, cerrando de un portazo.

En caso de duda, te ofrecemos un truco muy sencillo: si el gerundio admite la sustitución por mientras y una forma verbal conjugada sin perder su sentido, entonces es correcto: Manuela fue al trabajo fumando un cigarrillo es tan correcto como decir Manuela fue al trabajo mientras fumaba un cigarrillo.

La próxima vez que emplees un gerundio, hazlo sin miedo, pero, por favor, cerciórate de que lo haces correctamente. Duda de su buen uso cuando, al ubicar las acciones en el tiempo, necesites tirar de reloj o calendario.