NOTA DE LA AUTORA
Se me hace raro despedirme de un mundo en el que he vivido durante casi cuatro años y de una serie que me ha cambiado la vida, pero aquí estoy. Ahora que he llegado al final, creo que es un buen momento para hablar de algunas cosas de esta historia que existen de verdad fuera de las páginas de los libros.
En primer lugar, los lobos.
He intentado ser fiel al comportamiento real de los lobos a lo largo de la serie (aunque no recomiendo besar a ninguno). Si algún lector quiere buscar más información sobre el comportamiento de estos animales, le recomiendo el documental Living with wolves como punto de partida. Los papeles de Ulrik, Paul y Salem son los típicos en una manada de lobos: el pacificador, el alfa y el omega. El funcionamiento real de una manada es un tema fascinante.
El debate sobre el papel de los lobos en nuestro mundo también es muy real. La batida promovida por Tom Culpeper está basada en cacerías de lobos llevadas a cabo en el oeste de Estados Unidos y Canadá como resultado de la pugna entre lobos y granjeros por hallar un equilibrio. Los lobos son unos animales preciosos, pero también son grandes depredadores, y los humanos somos celosos guardianes de nuestro territorio y medios de vida; por eso, estoy segura de que seguirán muriendo lobos por los disparos de los cazadores o bajo la sombra de un helicóptero antes de que acabe todo esto.
En segundo lugar, Mercy Falls, Minnesota.
Muchos lectores me han dicho que es imposible encontrarlo en un mapa. Lo siento. Temblor se desarrollaba originalmente en Ely, Minnesota, que es un lugar real, y luego en Bishop, también en Minnesota, que no lo es, hasta llegar a Mercy Falls. En mi cabeza Mercy Falls está cerca de Ely y de Boundary Waters. Fuera de mi cabeza, no está cerca de ningún sitio porque no existe. Sin embargo, en esa zona de Minnesota vive cierto número de lobos grises.
Otros lugares reales que aparecen en los libros son la pastelería (basada en Wythe Candy, de Williamsburg, Virginia), la librería The Crooked Shelf (basada en Riverby Books, de Fredericksburg, Virginia), y La Tienda de Aparejos de Ben (aunque no diré dónde está para proteger la identidad del propietario, el hombre sudoroso).
En tercer lugar, la gente.
Algunos de los personajes están basados en personas reales. Dmitra, la técnico de sonido, existe de verdad, aunque en la vida real no tiene la nariz grande ni es mujer. Los padres de Grace son reales, aunque no son los míos. Y Ulrik también existe, aunque no es un licántropo.
En cuarto lugar, la poesía.
Al ser el favorito de Sam, Rilke es el más destacado, pero también están Mandelstam, Roethke y varios poetas alemanes más, así como Yeats. Aunque no os guste nada leer poesía, como es mi caso, recomiendo a todo el mundo buscar una buena traducción de los poemas de Rilke y alguna antología de poesía alemana.
Y por último, el amor.
Me han escrito muchísimos lectores preguntándome con nostalgia por la naturaleza de la relación entre Sam y Grace. Puedo aseguraros que esa clase de amor es real. El amor correspondido, respetuoso y duradero es alcanzable mientras estés decidido a no conformarte con menos.
Adiós a Mercy Falls. Ha llegado el momento de buscar otros mundos inexplorados.