INGREDIENTES
(Para la masa)
Cien gramos de mantequilla.—Dos huevos.—Medio pocillo de agua.—Dos cucharadas de azúcar.—Harina (la que admita).—Ralladura de limón.
(Para la crema)
Medio litro de leche.—Cuatro cucharadas de azúcar.—Una cáscara de limón.—Dos cucharadas de maizena.
(Para el relleno)
Tres cuartos de kilo de manzanas.—Una copa de coñac.—Un trozo de canela en caña.—Trescientos gramos de azúcar.
PREPARACIÓN
Se pelan las manzanas, se les quitan los corazones, se cortan en rodajas finas y se cuecen con el coñac, una copa de agua y las nueve cucharadas de azúcar. (Se cocerán muy lentamente para que se conserven las rodajas enteras). Cuando estén tiernas se separan del fuego y se reservan.
Con los ingredientes de la crema se prepara una crema pastelera (véase fórmula en «brazo de gitana»). Los corazones y peladuras de las manzanas se cuecen una hora, el agua de cocerlos se cuela y se mide; se pone en un cazo y se le agrega la misma medida de azúcar, se acerca al fuego y se hace con ella un almíbar fuerte.
Los ingredientes de la pasta se ponen en una fuente; la mantequilla, los huevos, el agua, la ralladura de limón, se mezcla todo y se va agregando la harina poco a poco hasta conseguir una masa blanda, se extiende con el rollo y se forra el molde, sobre la masa se coloca crema pastelera, a continuación las manzanas haciendo círculo hasta cubrirla completamente, se enrollan los bordes se coloca alrededor una tira de masa húmeda (humedecida con agua) para rematarla, se pinta ésta con huevo batido y se cuece a horno fuerte. Antes de sacarla del horno debe comprobarse si la masa está cocida. Fuera del molde se baña con el almíbar.