INGREDIENTES
(Para el bizcocho)
Cinco huevos.—Cinco cucharas de azúcar.—Cuatro cucharadas de harina.—Un papel blanco para el molde.—Mantequilla o margarina para engrasar.
(Para el relleno)
Medio litro de leche.—Cuatro cucharadas de azúcar.—Dos yemas.—Dos cucharadas de maizena.—Una cáscara de limón.
(Para el adorno)
Dos claras.—Cuatro cucharas de azúcar.—Unas gotas de limón.—Unas cerezas confitadas.
(Para el baño)
Un cuarto de litro de vino blanco.—Dos cucharadas de azúcar.
PREPARACIÓN
Se cubre el fondo de un molde alargado con un papel blanco y se engrasan las paredes del molde y el papel con mantequilla o margarina.
Se separan las claras en una fuente —las yemas se reservan— y se baten a punto de nieve, al empezar a batir conviene poner en éstas unas gotas de limón o vinagre; cuando están bien subidas, se agregan las yemas, sin dejar de batir, a continuación el azúcar, cucharada a cucharada y por último la harina, que se introduce sin batir. Se vierte rápidamente en el molde y se cuece a horno moderado. Se notará que está hecho, cuando se desprende del molde, a los veinte minutos, aproximadamente; en su punto se vuelca sobre un paño blanco, se aplasta un poco para dejarlo fino, y sin perder tiempo se enrolla, antes que el bizcocho tenga tiempo de enfriarse, pues al enfriarse se endurece y corre el peligro de partirse. Se deja envuelto hasta que esté completamente frío; entonces se desenrolla y se rellena con la crema fría; se coloca sobre un plato, se baña con el vino, que se habrá puesto a fuego con el azúcar. Se cortan los extremos para dejarlo de buena forma.
Con las claras y el azúcar se prepara el merengue y se adorna colocándole las cerezas, a gusto.
MANERA DE PREPARAR LA CREMA PASTELERA
Se separa del medio litro de leche un pocillo y se reserva, el resto se pone en un cazo, se le añade la cáscara de limón, el azúcar y se acerca al fuego, dejándolo hervir durante unos cinco minutos. En un tazón se ponen las dos yemas y la maizena, se remueven para mezclarlas y se agrega poco a poco la leche fría que se reservó y se remueve con cuchara de madera hasta que no quede ningún grumo; entonces se agrega la leche hirviendo, se remueve sin parar con la misma cuchara y se cuece durante cinco minutos. Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza o porcelana para que se enfríe removiéndola, mientras se está enfriando, con frecuencia con la cuchara de madera que se dejará dentro de la crema. Una vez fría se utiliza.
NOTA.— Se cambia de recipiente para enfriarla, para evitar que se forme en la superficie corteza muy difícil de quitar. La crema pastelera admite cuantas yemas quieran ponerse, sin que por ello se altere la cantidad de azúcar y de maizena.