TRUCHES

PREPARACIÓN

Se limpian las truchas, sin lavarlas, quitándoles la tripa que llevan pegada a la espina; para quitarles esta tripa se abre solamente un trozo, se les quitan las agallas y se sazonan de sal. En una sartén se pone tocino del jamón, cortado en trozos, a freír hasta que suelte toda la grasa. A esta grasa se le añade el aceite —en partes iguales, mitad grasa de tocino y mitad aceite—. En la abertura que se les hizo para sacarles la tripa se introducen unas tiras de jamón. En la grasa preparada, bien caliente, se ponen a freír; cuando están doradas por un lado, se les da la vuelta por el otro. No conviene moverlas en la sartén hasta que no tengan la piel dorada para que no se deshagan.

Aparte se escurren unas tiras de la piel del tocino de jamón y se echan en la sartén con las truchas, cuando éstas están friendo. Una vez doradas se retiran de la grasa escurriéndolas bien y se sirven los torreznos (las tiras de la piel del tocino).

NOTA.— Si la trucha está recién pescada se le da vuelta en cuanto se coloca en la sartén, para que no se abra. Conviene tenerlas un día, una vez pescadas, sin freír, para que no se enrosquen.