Se prepara en Pola de Siero el «Día de les Comadres». Acompaña en la merienda de ese día con el «Bollu de les Comadres». Sirviéndose de postre frisuelos o picatostes.
INGREDIENTES
Cuatro o seis huevos.—Una o dos latas de bonito en escabeche (de ciento cincuenta gramos cada una).—Una cebolla grande o dos medianas.—Un pimiento verde (de tamaño mediano).—Aceite.—Sal.
PREPARACIÓN
Se pica la cebolla, se le pone un poco de sal, y se echa en una sartén o tartera y, bien tapada se cuece, lentamente; cuando esté tierna se escurre.
Se limpia la sartén y con el fondo cubierto de aceite, se acerca al fuego; en cuanto empieza a calentarse, se echa el pimiento picado menudo, se fríe lentamente unos minutos y se agrega la cebolla. Se sigue friendo hasta que todo esté tierno; entonces se agrega el bonito, escurrido y desmenuzado, se fríe todo un poco más, se comprueba de sal y se echa en un colador grande con un recipiente debajo; se deja que recuda bien la grasa sobrante.
En la sartén se pone un poco de aceite limpio (sólo cubierto el fondo). Se baten en una fuente honda los huevos con un poco de sal, se echa el bonito y con un tenedor se revuelve para mezclarlo. Se acerca la sartén al fuego y, cuando esté caliente se echa el batido. Se pone primero, a fuego lento, para que empiece a dorarse la tortilla, lentamente y, después a fuego un poco más fuerte. Cuando se nota dorada por debajo y al mover la sartén no se pega se le da la vuelta con ayuda de una tapadera o un plato llano; se vuelve a poner en la sartén un poco de aceite y, cuando está caliente se coloca de nuevo la tortilla por el lado que no se ha frito. Se dora como la otra pare y se sirve.