SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES

Un cuarto kilo de pixín (rape).—Una cabeza de merluza.—Doscientos gramos de almejas.—Seis gambas.—Una cucharada de pan rallado.—Pimentón.—Guindilla (puede suprimirse).—Azafrán.—Uno o dos huevos cocidos.—Dos cucharadas de tomate.—Cebolla, ajo y perejil.—Aceite y sal.

PREPARACIÓN

Se pone a cocer el pixín y la cabeza de merluza en un litro de agua, durante media hora, con un trozo de cebolla, un diente de ajo, un rama de perejil y sal. Pasado este tiempo se separa el pescado del caldo, se deja enfriar y se cuela el caldo. Se deslíen dos cucharadas de pan rallado en un poco de agua fría, se agrega al caldo para espesarlo, se sazona de azafrán y se acerca al fuego. Se le quita a la cabeza de merluza la carne y se añade al caldo incorporando también el pixín deshecho.

Las almejas se ponen al fuego con un poco de agua; a medida que se van abriendo se sacan con una espumadera en un plato. El agua se cuela y se agrega al caldo, junto con las almejas desprovistas de cáscara.

Las gambas se lavan, se cuecen tres minutos en agua hirviendo (sólo cubiertas), se les quita la piel y se unen con los demás ingredientes. Todo junto se deja hervir. El caldo de cocer gambas se cuela y se agrega a la sopa. Las cabezas se pasan por el pasapuré y el jugo conseguido se junta con el caldo.

En la sartén se pone un poco de aceite, se fríe la guindilla y una cucharada de cebolla picada muy fina, cuando está frita se añade el tomate, se machaca un diente de ajo con una rama de perejil, se deslíe con dos cucharadas de vino blanco y un pellizco de pimentón y se vierte en la salsa, se le da a todo una vuelta y se agrega a la sopa, se rectifica de sal y se deja cocer muy despacio durante media hora. Al tiempo de servirla se pone el huevo o los huevos picados.