INGREDIENTES
Medio kilo de fabes blancas corrientes.—Unas hojas de berza.—Dos morcillas.—Dos chorizos.—Un cuarto kilo de lacón.—Cien gramos de tocino.—Un diente de ajo.—Un poco de pimentón.—Medio kilo de patatas.—Aceite y sal.
PREPARACIÓN
Se remoja el lacón toda la noche en agua templada y les fabes en agua fría.
En una cacerola, proporcionada a las cantidades, se ponen les fabes, las morcillas, los chorizos, el tocino y el lacón, se cubre de agua fría y se acerca al fuego; cuando rompe el hervor se espuma, se separa un poco y se deja cocer lentamente durante dos horas.
Por separado se cuece la berza (después de lavada) media hora en agua hirviendo con sal, (la berza debe estar picada muy fina). A continuación se pasa por agua fría, se escurre bien y se junta con les fabes, se remueve para mezclarlo y se añaden las patatas picadas menudas. Si fuera necesario se agrega agua hirviendo, hasta que quede todo cubierto. En una sartén se pone un poco de aceite, cuando está caliente, se fríe un diente de ajo, una vez dorado se estruja con un tenedor para que suelte todo el jugo y se separa. Cuando el aceite está aún caliente se deshace el pimentón, cuidando de que no se queme y se vierte sobre el conjunto; se sazona de sal (teniendo en cuenta la carne salada). Se deja cocer lentamente hasta que todo está tierno y unido. No debe estar ni muy caldoso ni muy seco. Antes de servirlo se deja reposar unos minutos. Se sirve en una fuente con la carne cortada en trozos.
NOTA.— Puede suprimirse el lacón por huesos de jamón.