MENESTRA

INGREDIENTES

Medio kilo de guisantes desgranados.—Un kilo de alcachofas.—Un cuarto kilo de zanahorias.—Medio kilo de habas de mayo.—Un cuarto kilo de tomate.—Media lata de espárragos.—Un cuarto kilo de fréjoles.—Medio kilo de patatas nuevas, a ser posible pequeñas.—Medio kilo de carne de ternera.—Un puerro.—Un pimiento del tiempo.—Cien gramos de jamón en trozos.—Tres cucharadas de vino blanco.—Una lata pequeña de pimientos.—Dos huevos cocidos.—Cebolla y perejil.—Aceite y sal.

PREPARACIÓN

En una tartera con aceite caliente se rehoga la carne cortada en trozos pequeños, que se habrá sazonado con el ajo, cuando está dorada se le añade media cebolla picada, el tomate, el ajo y el perejil machacado en el mortero, desleído con el vino blanco y el pimiento en trozos y las zanahorias cortadas en cuadros. Se deja cocer hasta que esté tierno.

Se limpian los fréjoles y se cortan en trozos pequeños; a las habas de mayo se les quita la piel dura que tienen y se ponen a cocer junto con los fréjoles en agua hirviendo con sal. Una vez cocidos se escurren y se reservan (el agua no se aprovecha). Los guisantes se cuecen por separado en agua hirviendo con sal (es conveniente cocerlos destapados para que conserven el color verde) procurando que estén siempre cubiertos de agua para que no suelten la piel; una vez tiernos se separan a un lado y se reserva (no se escurren). En aceite caliente se fríe el jamón cortado en cuadrados y se añade a la carne cuando ésta está a media cocción. En el mismo aceite se doran las patatas que estarán sazonadas con ajo y se pondrán enteras si son pequeñas y en cuadrados si son de tamaño grande, una vez rehogadas se añaden a la carne, se mezcla todo y se agregan las verduras escurridas (los guisantes con el caldo de cocerlos), añadiendo, si fuera necesario, agua, hasta cubrirlo todo.

Las alcachofas, si son frescas, se limpian y se cuecen; una vez cocidas se escurren, se cortan en dos pedazos a lo largo y se colocan encima con los pimientos picados. Si fueran de lata se escurren y se colocan de la misma manera, se sazona de sal y se deja cocer suavemente hasta que esté en su punto (una hora aproximadamente), a media cocción se colocan encima unos espárragos, se sacude la tartera y se sigue cociendo lentamente hasta que está en su punto. Entonces se aparta y se deja reposar unos minutos antes de servirla. Se sirve en una fuente adornada con espárragos y los huevos cocidos cortados en rodajas.

NOTA.— En la menestra deben conservarse todos los ingredientes enteros. Para evitar que se deshagan se cocerán, cuando están mezclados, muy despacio y sin tapar del todo. No deben quedar demasiado secos; el agua que se agrega será fría.