MERLUZA A LA SIDRA (Otra fórmula)

INGREDIENTES

Seis rodajas de merluza de buen tamaño.—Doce almejas finas y grandes.—Una cebolla grande.—Medio kilo de tomate muy maduro (o el equivalente en conserva natural).—Cuatro patatas de tamaño regular.—Dos dientes de ajo que no sean demasiado pequeños.—Pimentón.—Un vaso (de los de vino) lleno de sidra natural.—Dos cucharadas de coñac.—Aceite.—Sal.—Guindilla (si se quiere).

PREPARACIÓN

Se cortan en rodajas las patatas, peladas, se les pone sal y se fríen hasta que estén tiernas; entonces se colocan como lecho en una cazuela de barro o de otro material que resista el fuego (lo más típico es barro), ha de ser proporcionada a la cantidad.

Se sala la merluza, se pasa ligeramente por harina y se fríe por los dos lados; a continuación se coloca sobre las patatas. En el mismo aceite (si fuera mucha cantidad se retira parte), se fríe la cebolla picada muy menuda, los ajos picados y la guindilla (si se pone); cuando esté tierna se agregan los tomate cortados en trozos y media cucharadita de pimentón dulce; se remueve todo hasta mezclarlo y cuando esté hecho se añade la sidra y el coñac, inmediatamente se retira del fuego, se pasa por el pasapuré y se cubre con esta salsa la merluza y las patatas. Se agregan las almejas, bien lavadas y se pone en el horno, fuerte, durante diez minutos.

NOTA.— Se puede preparar en cazuelas individuales, en este caso se distribuyen por igual todos los ingredientes.