INGREDIENTES
Seis rodajas de merluza.—Una cucharada de almendra molida.—Un huevo cocido.—Dos cucharadas de coñac.—Un pimiento de lata.—Un cuarto de kilo de almejas.—Una cebolla, ajo y perejil.—Un vaso de sidra.—Medio limón.—Aceite.
PREPARACIÓN
Se preparan las rodajas de merluza, redondas y gruesas, seguidamente se rocían de limón y se dejan unos minutos, a continuación se sazonan de ajo y sal.
En la sartén se fríe una cebolla, picada muy menuda (debe freírse lentamente). Cuando está frita se le añade un diente de ajo machacado en el mortero con una rama de perejil, la yema de huevo cocida, media cucharada de harina, se deslíe todo con un poco de sidra, se añade la almendra y se sazona de sal, dejándolo hervir unos minutos. Pasados éstos se pasa la salsa por el pasador. Parte de esta salsa se coloca en una cazuela refractaria, sobre ella se colocan las rodajas de merluza, rodeadas de almejas bien lavadas; se vierte sobre la merluza el resto de la salsa, se salpica con pimiento muy picado (éste puede prescindirse si no gusta y aumentar la cantidad si se desea). Se rocía con el resto de la sidra y dos cucharadas de coñac y se cuece a buen fuego un cuarto de hora.
Se sirve en la misma cazuela, salpicada con la clara de huevo picada.