INGREDIENTES
Tres cuartos de kilo de merluza o pescadilla congelada.—Una lata de tomate grande.—Un octavo de lata de pimientos.—Dos dientes de ajo.—Un poco de harina.—Un huevo.—Una rama de perejil.—Medio limón.—Una lata pequeña de guisantes.—Medio vaso de vino blanco.—Una cebolla.—Aceite y sal.
PREPARACIÓN
Se descongela la merluza o pescadilla, a continuación se le quita la piel y las espinas y se pica menuda; se rocía con limón y se deja reposar unos diez minutos. Pasados éstos se sazona de ajo y perejil machacado, dejándolo así otros diez minutos, a continuación se le pone una cucharada de vino blanco y se remueve para mezclarlo. En la sartén con un poco de aceite se fríe media cebolla, picada menuda. Una vez frita (sin que se dore), se escurre bien y se junta con la merluza. A continuación se sazona de sal y se le agrega un huevo batido, se mezcla bien con las manos y con ayuda de la harina se forman unos filetes, aplastándolos un poco; se van colocando sobre la mesa. Cuando están hechos todos los filetes se fríen en aceite caliente hasta dejarlos dorados. Una vez fritos se les escurre el aceite y se van colocando en un plato.
En una sartén con un poco de aceite, de freír la merluza, se fríe la cebolla picada, cuando está tierna se le añade el tomate, se deja hacer un poco y se le agrega un diente de ajo con una rama de perejil machacado en el mortero y desleído con una cucharada de vino blanco, se le pone un pellizco de sal y un poco de azúcar, si se quiere corregir la acidez del tomate, se pica un pimiento (puede suprimirse si se quiere) y se agrega a la salsa, se deja cocer hasta que esté bien hecha y se pasa por el pasador. Se vuelve a colocar en la sartén y se le añade un poco más de aceite de freír la merluza, hirviendo. Se hierve un poco más. A continuación se pone la salsa en una fuente refractaria, se acerca ésta al fuego y cuando está hirviendo se introducen en la salsa los medallones, se colocan entre ellos unos guisantes y unos pimientos picados y se deja cocer lentamente diez minutos, regando los filetes de vez en cuando con la salsa.
NOTA.— Estos medallones no deben juntarse con la salsa hasta unos minutos antes de servirlos.