FRÉJOLES CON JAMÓN

INGREDIENTES

Kilo y medio de fréjoles.—Ciento cincuenta gramos de jamón.—Un kilo de tomate del tiempo.—Un diente de ajo.—Una cebolla mediana.—Una rama de perejil.—Aceite y sal.

PREPARACIÓN

Cuando los fréjoles son muy finos y no tienen hebras, bastaría con quitarles las puntas; cuando son duros (esto ocurre corrientemente) se recortan todo alrededor con un cuchillo. Se lavan bien y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando rompe el hervor de nuevo se dejan cocer destapado y fuertemente hasta que estén tiernos. De esta manera conservan el color verde que tienen. Seguidamente se escurren.

Se pone en la sartén el aceite necesario, cuando está caliente se fríe un poco de jamón, cortado en cuadrados como dados, éstos se escurren y se añaden a los fréjoles. En el mismo aceite de freír el jamón se fríe la cebolla menuda; cuando está frita se añade el tomate picado, dejándolo cocer hasta que consuma el caldo y pasándolo seguidamente por el pasador. (Esta salsa debe estar espesa). Ya hecha se añade a los fréjoles, removiéndolo todo y añadiendo un diente de ajo y una rama de perejil machacado en el mortero. Se rectifican de sal, dejándolos cocer tapados muy lentamente durante media hora. Se sirven en fuente alargada y si se desea se pueden poner encima tiras alargadas de huevo cocido.