FABES BLANQUES CON PERDIZ

INGREDIENTES

Tres perdices.—Seiscientos gramos de fabes blanques (de buena calidad).—Un pimiento del tiempo verde.—Media hoja de laurel.—Una cebolla pequeña.—Tres tomates maduros (del tiempo o en conserva).—Dos dientes de ajo.—Dos cucharadas de vinagre.—Cuatro cucharadas de vino blanco.—Una rama grande de perejil.—Nuez moscada.—Aceite.—Sal.

PREPARACIÓN

Se ponen les fabes en remojo la noche anterior. Luego se escurren, se trasladan a una olla, se cubren con agua fría (no se pone sal), se cuecen, lentamente, agregando, de vez en cuando, un chorro de agua fría. Cuando estén tiernas se sazonan de sal, se les da un pequeño hervor y se escurren.

Mientras se cuecen, se limpian y se chamuscan las perdices, se cortan en dos trozos, cada una y se sazonan de sal.

En una sartén se pone aceite y se rehogan (por tandas) hasta que estén doradas. Se trasladan a una cacerola, amplia, y se les agrega la cebolla picada, los tomates limpios y cortados en trozos, el pimiento partido en trozos, el laurel, un poco de ralladura de nuez moscada, el ajo y el perejil, machacado en el mortero y desleído con el vino y el vinagre; se tapan y se dejan cocer, a fuego moderado, hasta que estén tiernas. En ese momento se les agregan les fabes, se mezcla bien, sacudiendo la cacerola y se deja cocer, todo junto, lentamente, durante media hora más.

En su punto se ponen las perdices en el centro de una fuente alargada y se rodean con les fabes. Se sirven calientes.