INGREDIENTES
Un kilo de fabes de la Granja.—Medio kilo de almejas finas de las llamadas terciadas.—Una zanahoria pequeña.—Dos tomates pequeños (maduros).—Media hoja de laurel.—Una rama de perejil.—Una paleta de azafrán.—Un diente de ajo.—Media cucharadita de pimentón dulce.—Aceite.—Sal.
PREPARACIÓN
Se ponen les fabes en remojo, la noche anterior, en agua fría. A la mañana siguiente se ponen, después de quitarles el agua, en una cacerola; cuando empiezan a hervir se les añade la cebolla picada, el tomate pelado y cortado en trozos pequeños, el laurel, el ajo, el perejil, el pimentón y el aceite crudo, se sacude la cacerola para mezclarlo todo y se cubren de agua fría; cuando rompe el hervor, se separa a un lado o se baja la llama, se las pone el azafrán ligeramente tostado y se dejan cocer, lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua, para que no suelten la piel; una vez tiernas se sazonan de sal y se retiran del fuego.
Por separado se preparan las almejas a la marinera (véase fórmula) y se añaden a les fabes, dejándolas hervir diez minutos antes de servirlas.