EMPANADA ASTURIANA (de pan)

INGREDIENTES

MASA: Unos trozos de tocino de jamón.—Levadura prensada (el tamaño de una nuez aproximadamente).—Tres cuartos de kilo de harina (aproximadamente).

RELLENO: Cuatro o cinco chorizos de buena calidad (tiernos).—Un trozo de jamón que tenga algo de tocino.—Dos huevos duros.—Un huevo crudo.

PREPARACIÓN

Se pone el tocino de jamón, cortado en trozos, en una sartén, a fuego lento, hasta que se deshace; entonces se cuela, se mide un pocillo, se deja enfriar y se reserva.

Se deshace la levadura en agua caliente con sal; cuando esté templada se pone la harina sobre la mesa, se hace un hueco en el centro y se va agregando el agua con la levadura, amasándolo hasta que quede unido. Se trabaja un rato y se va poniendo con los dedos la grasa reservada, sin dejar de trabajarla; cuando se haya puesto toda, se sigue trabajando un rato más, se forma con ella una bola, se coloca sobre un plato espolvoreado de harina, se cubre con un paño seco y se pone al lado del fuego —un poco apartado— o donde reciba algo de calor, hasta que haya aumentado bastante (una hora aproximadamente). Esta masa debe trabajarse mucho.

Cuando haya reposado, se espolvorea la mesa con harina, se extiende una parte de ésta con el rollo y se forra el molde (sin engrasarlo). Se colocan los chorizos, cortados en trozos y sin piel, entre éstos el jamón y los huevos en trozos. (Si el jamón estuviera muy salado se pone en remojo, como una hora cubierto de leche). Una vez rellena se cubre con una capa de masa, se enrollan los bordes para rematarla y se cubre el remate con una tira de masa, a la que se le pasará, por la parte que va en contacto con la empanada un pincel humedecido en agua, para que no despegue al cocerse. Se barniza con huevo batido, para darle brillo y se cuece a horno moderado hasta que esté dorada. Al final de la cocción se aumenta la temperatura del horno para que coja buen color. Antes de retirarla del molde debe observarse si la masa del fondo y los lados está cocida; al moverla dentro del molde se despegará fácilmente.

NOTA.— Esta empanada puede prepararse, si se desea con masa medio hojaldre (véase fórmula en Casadielles) o Masa Quebrada (véase fórmula al final de empanadas).