INGREDIENTES
Medio kilo de botona.—Un kilo de salmonetes.—Un kilo de calamares.—Medio kilo de tiñoso.—Un kilo de almejas.—Un kilo de tomate.—Una cebolla.—Tres dientes de ajo.—Perejil.—Una botella de vino Jerez seco.—Medio litro de vino blanco corriente (aproximadamente).—Un kilo de llámparas.—Un kilo de mejillones.—Un centollo.—Medio kilo de gambas.—Langostas o lubricantes.—Aceite y sal.
PREPARACIÓN
En una tartera se pone aceite. Se agregan los tomates pelados y cortados en trozos grandes, la cebolla cortada en trozos grandes, un ramo de perejil picado, un puñado de sal y una botella de Jerez seco. A continuación se tienen los pescados lavados y cortados en trozos más bien grandes, éstos se van incorporando a la tartera. A medida que se van añadiendo los pescados se sigue agregando vino blanco corriente.
Las llámparas, mejillones y almejas se ponen al fuego con un poco de agua para que se abran; ya abiertas se separan del agua, se dejan enfriar y se les quita la cáscara, se añaden a la tartera (el agua de abrirlos se pasa por paño para quitarle la arena y se agrega también). Los lubricantes, centollos, etcétera se cortan en trozos (sin cocer con la cáscara). Se tapa la tartera y se deja cocer lentamente.
El caldo se aprovecha para hacer una sopa con pan duro de la siguiente manera: Se pican sopas muy finas y se rehogan en una sartén con un poco de aceite y un poco de ajo picado.
A continuación en otra tartera se saca toda la salsa de la caldereta y se pasa el pan ya rehogado por un pasapuré, agregándole para pasarlo un poco de caldo, lo pasado se agrega a la tartera donde está el caldo.
Si los pescados se cortan; y limpios de espinas, están mejor.
Para saber cuando está en su punto la caldereta, al mismo tiempo que se pone a cocer, se pelan seis o siete nueces, cuando se busquen entre la caldereta y estén deshechas ya está todo cocido. Entonces para darle el punto final se separa del fuego y se tapa herméticamente quince minutos antes de servirla.
Para dar el punto final a la sopa se echan tres o cuatro huevos sin batir y se revuelven bien dentro de la tartera.