CALDERETA

INGREDIENTES

Medio kilo de tiñoso.—Medio kilo de salmonetes.—Medio kilo de mero.—Medio kilo de cabras.—Medio kilo de botona.—Un vaso de champán.—Medio vaso pequeño de coñac.—Una langosta de un kilo aproximadamente. De no disponer de la langosta, un kilo de langostinos.—Medio kilo de gambas grandes.—Medio kilo de cigalas.—Medio kilo de pimientos morrones.—Tres dientes de ajo.—Un limón grande.—Una cebolla grande.—Perejil y sal.—Aceite.

Los pescados indicados para la caldereta son los de roca.

La caldereta tiene origen en la Concha de Gijón preparada por los pescadores que se dedican a la pesca de altura. La vienen haciendo de tiempo inmemorable cuando la pesca les obliga a quedarse varios días en altamar.

En algunos establecimientos, para tomarla, se pone la olla en el centro y alrededor un escanciador de sidra que dé vueltas al corro, vaso en mano, a intervalos cortos.

PREPARACIÓN

Se limpian todos los pescados y se sazonan de sal. A los mariscos se les quita la cáscara. Si se pone la langosta se corta viva, quitándole primero las pinzas y patas, después la cola, a continuación las articulaciones y sujetando la cabeza con la mano izquierda, se corta ésta en dos por la mitad, reservando los intestinos, sustancia y huevos, se le quita la bolsa que forma la arenilla. Se sazonan los mariscos de sal.

En la sartén con aceite, se fríe la cebolla picada muy fina, el ajo y el perejil picado menudísimo, se agrega una cucharada de harina, se remueve todo sin que dore y por último se agrega el vaso de champán y el coña, todo bien mezclado se le da un hervor y se sazona, de sal.

Se coloca un poco de la salsa en una cazuela, sobre ella una capa de pescados, otra de salsa, otra de mariscos, salsa, pescados y pimientos morrones. Se mete a horno fuerte cuarenta minutos, se riega con jugo de limón y se sirve con tostadas de pan frito.