INGREDIENTES
Seis pocillos de arroz.—Un kilo de llámpares (aproximadamente).—Una cabeza de merluza, o un trozo de cabeza de pixín (rape).—Tres dientes de ajo.—Una zanahoria.—Dos pimientos en conserva.—Una rama de perejil.—Azafrán.—Aceite.—Sal.
PREPARACIÓN
Se pone al fuego una cacerola con agua fría, se echa la cabeza de pescado, limpia, la cebolla y la zanahoria, se tapa y se cuece durante dos horas. Transcurridas, se cuela el caldo y se le agrega la carne de la cabeza. Por separado, se ponen al fuego les llámpares cubiertas de agua fría, se cuecen durante cinco minutos y se separan del caldo; éste se cuela y se agrega al caldo de la cabeza. Se les quita a les llámpares la cáscara, separando con ella unas veinte de las mejores. A continuación se preparan doce pocillos de caldo, agregando agua, si fuera necesario hasta conseguirlos, se pone al lado del fuego para que se conserve caliente.
En una cacerola amplia se prepara un sofrito con aceite, y perejil picado, se echa el arroz y se rehoga; a continuación se agregan les llámpares, se mezclan con el arroz y se vierte el caldo caliente, se sazona de sal y azafrán y se distribuyen por la superficie les llámpares reservadas y los pimientos picados; se cuece durante un cuarto de hora a fuego vivo, disminuyendo el calor a medida que se va secando el caldo, pasado el cuarto de hora se separa a un lado y se deja cocer cinco minutos más, tapado; transcurridos éstos se separa completamente del fuego, se le quita la tapadera y se deja reposar unos minutos antes de servirlo.