INGREDIENTES
Seis pocillos de arroz.—Un cuarto kilo de carne de ternera.—Un cuarto kilo de costillas de cerdo.—Medio pollo.—Ciento cincuenta gramos de salchichas blancas.—Media lata de pimientos morrones.—Dos dientes de ajo (medianos).—Unas ramas de perejil.—Azafrán.—Aceite.—Sal.
PREPARACIÓN
Se corta la ternera, costillas y pollo, en trozos pequeños, se sazonan de ajo machacado en el mortero y se deja reposar como un cuarto de hora. En una cazuela, que no sea demasiado alta y bastante amplia (muy buena si fuera de barro) se pone aceite; cuando esté caliente se rehogan las carnes, removiéndolas, hasta dejarlas doradas; a continuación se agrega un diente de ajo con el perejil machado en el mortero y desleído con un chorro de agua, se tapa y se deja cocer, lentamente, hasta que esté tierna; entonces se añaden las salchichas y parte de los pimientos cortados en trozos y con su jugo, el resto de éstos se reservan. Se sigue cociendo unos minutos más.
Se preparan en un recipiente catorce pocillos de agua (en algunos casos, depende de la clase de arroz, admite tres pocillos de agua por uno de arroz), se sazona de azafrán ligeramente tostado y se acerca al fuego; cuando rompe el hervor se añade al guiso preparado, se sazona de sal y se deja cocer, a fuego fuerte, removiéndolo hasta que rompe el hervor; entonces se le agregan unas gotas de limón y se cuece, a fuego fuerte, destapado, durante un cuarto de hora, disminuyendo el calor a medida que se va consumiendo el caldo. Antes que se seque se comprueba de sal. Pasado el cuarto de hora, se separa un poco del calor, o se baja la llama, y se deja cocer cinco minutos más, tapado, después se deja reposar, destapado, unos cinco minutos antes de servirlo. Se sirve, adornado con el pimiento reservado, cortado en tiras.