NOTA FINAL

La acción y los personajes de este libro son inventados en su mayor parte. Sin embargo, algunas escenas están basadas en hechos reales.

El director del Jardín Botánico de Saharanpur, William Jameson, existió en realidad, y se ocupó también, por encargo del Gobierno, de la difusión experimental de las plantaciones de té en diferentes valles del Himalaya, entre ellos el valle del Kangra.

He descrito el marco histórico, cultural, religioso, social y político de la India de aquella época basándome en documentación histórica, en especial en lo referente al levantamiento de 1857 en Meerut, Delhi, Kanpur y otras partes del país. El general Hugh Wheeler, el general Havelock, el general George Anson, lord y lady Canning, Bahadur Shah y Nana Sahib son personajes históricos de esa rebelión, al igual que el teniente Willoughby y sus hombres, que, en la tarde del 12 de mayo de 1857, volaron el polvorín de Delhi.

El palacio de Surya Mahal y el clan del rajá Dheeraj Chand son ficticios, igual que la plantación de Shikhara; sin embargo, esos lugares, su historia y las gentes de allí están caracterizados de acuerdo a acontecimientos y personas reales, igual que ocurre con las familias Claydon y Lawrence.

Por último, la historia de Winston está inspirada en fuentes históricas fidedignas sobre un soldado anónimo que, durante la rebelión, se pasó al bando de los hindúes; fue perseguido por traición y ajusticiado.