—¡No! —gritamos Nicole y yo al unísono.
—¡No puedo creerlo! —exclamó papá, golpeando con el puño su mochila vacía—. Arthur debió de llevarse la radio para que no pudiéramos denunciarle.
Me sentía atemorizado y furioso. Nuestros perros, nuestra comida, nuestro trineo… Arthur se lo había llevado todo, incluyendo la radio.
¿Acaso nos había abandonado en aquel lugar para que muriéramos de hambre o quizá congelados?
—Cálmate, Jordan —dijo papá.
—Pero, papá… —le interrumpió Nicole.
Mi padre le indicó que guardara silencio.
—Un momento, Nicole. Tengo que pensar una manera de arreglar esta situación —dijo papá, mientras buscaba en el interior de la cabaña—. No hay que dejarse llevar por el pánico. No hay que dejarse llevar por el pánico… —repetía una y otra vez, tratando de relajarse.
—Pero papá… —insistió Nicole, tirando de la manga de su chaqueta.
—¡Nicole! —grité, exasperado—. Estamos en un lío muy grande. ¡Podemos morir!
—¡Papá! —repitió Nicole—. ¡Escúchame! La noche pasada vi cómo envolvías el radiotransmisor para que no se congelara. ¡Está en tu saco de dormir!
Sorprendido, papá abrió los ojos desorbitadamente y exclamó:
—¡Tienes razón!
Corrió hasta su saco de dormir, lo cogió y buscó ansiosamente en su interior. Por fin, con una expresión de alivio, sacó el aparato, envuelto en una bufanda de lana.
Encendió la radio y comenzó a mover los diales mientras hablaba ante el micrófono.
—Iknek. Iknek, conteste, Iknek…
No tardó en establecer comunicación y solicitó al aeropuerto de Iknek que enviaran un helicóptero, indicándoles el sitio aproximado en que nos hallábamos.
Nicole y yo nos miramos, somnolientos.
—¡Nos vamos a casa! —dijo Nicole con alegría—. ¡Nos vamos todos a casa, volvemos al hogar, a nuestra tierra maravillosa y soleada, a la cálida Pasadena!
—¿Sabéis qué pienso hacer en cuanto llegue a casa? Voy a dar un beso a la primera palmera que vea —declaré—. No quiero volver a ver nieve el resto de mi vida.
Claro que entonces no tenía la menor idea de que nuestra aventura en la nieve no había hecho más que empezar.