Pitágoras
…
Fue uno de los hombres más poderosos de su época y uno de los más misteriosos de todos los tiempos.
Dueño de un carisma irresistible y un intelecto prodigioso, pasó la primera parte de su vida viajando en busca de nuevos conocimientos. Aprendió con los mejores maestros griegos: Anaximandro y Tales de Mileto. Posteriormente absorbió durante largos años los conocimientos de los mejores matemáticos y geómetras de la época, los egipcios. Más adelante se relacionó en Mesopotamia con los magos caldeos y los matemáticos babilonios, que le enseñaron cuanto sabían de aritmética, astrología y astronomía. Su mente privilegiada fusionó las sabidurías de Oriente y Occidente en una síntesis única, y partiendo de ese punto inédito realizó numerosos avances revolucionarios para la humanidad.
Junto al conocimiento científico, estudió la religión de todas las culturas, los rituales sagrados y las prácticas de elevación espiritual. Algunos contemporáneos afirmaban que era capaz de sanar mediante imposición de sus manos, y que en más de una ocasión se le vio controlar las fuerzas de la naturaleza y ejercer el don de la predicción.
En la segunda mitad del siglo VI a. C. fundó un movimiento filosófico, matemático y político que se extendió con rapidez por la Magna Grecia —colonias griegas de la península Itálica y Sicilia—. Comenzando en Crotona, formó una élite político-intelectual que asumió pacíficamente el control de los gobiernos de Crotona, Síbaris, Tarento y otras muchas ciudades. Éstas eran independientes entre sí, pero todos sus gobiernos consideraban a Pitágoras, más que un líder, un semidiós.
…
Enciclopedia Matemática. Socram Ofisis. 1926.