Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander (España) el 23 de junio del año 1939. Descendiente de una acomodada familia, en su adolescencia abandonó la capital cántabra para residir en Madrid, ciudad en la que estudió Filosofía y Letras. Más tarde amplió su instrucción en el Birbek College londinense.

A comienzos de los años 70 comenzó su carrera literaria, tan influenciada por la poesía del checo Rainer Maria Rilke como por el existencialismo o la narrativa de Carmen Laforet.

Su primer texto publicado fue el poemario Protocolos (1973). Con posterioridad escribió libros poéticos como Variaciones (1977) o Hacia una constitución poética del año en curso (1980).

Al margen de etiquetas, aunque algunos lo han situado en el realismo subjetivo, su obra en prosa, con querencia por el humor y una espiritualidad cristiana no católica ni dogmática, ha ofrecido títulos como Relatos sobre la falta de substancia (1977), El parecido (1979), El héroe de las mansardas de Mansard (1983), El hijo adoptivo (1986), El metro de platino iridiado (1990), Donde Las Mujeres (1996), La cuadratura del círculo (1999) o El cielo raso (2001).

En el año 2002 fue elegido miembro de la Real Academia española de la lengua, y en los últimos años ha combinado la literatura con la actividad política en la formación ultraderechista UPyD.

Otros títulos de su bibliografía son Contra Natura (2005), libro en el que narra con espíritu crítico un encuentro homosexual entre dos hombres de edad discordante, y La fortuna de Matilda Turpin (2006), con la que ganó el Premio Planeta.

En Virginia o El interior del mundo (2009) contaba la historia de una heredera soltera envuelta en sesiones espiritistas.

Con El temblor del héroe (2012), novela protagonizada por un profesor nostálgico de tiempos mejores, ganó el Premio Nadal.

En Quédate con nosotros, Señor, porque atardece (2013) creó una intriga criminal tras la muerte en un convento de un fraile trapense.

En La transformación de Johanna Sansíleri (2014) una mujer descubría que su marido fallecido mantenía una relación secreta con otra mujer.