Hemos evitado, siempre que ha sido posible, utilizar términos técnicos que sirven de código a los especialistas sin contribuir al conocimiento del antiguo Egipto. Algunos de ellos, sin embargo, se han hecho usuales, he aquí una lista:
Canopes. Una especie de vasija donde se conservaban las vísceras extraídas del cadáver durante la momificación. En número de cuatro, los vasos canopes eran la expresión simbólica de los cuatro hijos de Horus, cada uno de ellos con una cabeza distinta: un hombre, un halcón, un chacal y un simio.
Cartucho. Ovalo que simboliza el universo y en cuyo interior se escriben nombres de faraones.
Cenotafio. Tumba llamada «ficticia» en el sentido de que no contiene los restos físicos sino un aspecto inmaterial del rey difunto.
Chauabti. (Llamado también usnebti, shauabti.) Palabra egipcia que significa «el que Responde». Se trata de un modelo reducido, mágico, que representa al servidor que, con su azada y su bolsa, responderá a la llamada del justo en el otro mundo para efectuar las tarcas penosas.
Enéada (La). Término adoptado para designar la corporación de nueve dioses primordiales que simbolizan las fuerzas organizadoras del universo.
Flabellum. Designa los abanicos egipcios de plumas de avestruz.
Flagellum. Designa el «látigo» que sujetan el faraón u Osiris, formado por tres correas y un mango. El rey lo agitaba no para espantar a las moscas, como se ha escrito, sino para disipar las energías negativas y condensar las positivas.
Hipogeo. Término que se emplea para designar una tumba excavada en un acantilado o bajo tierra. A menudo se habla de los «hipogeos reales de Tebas» al referirse a las tumbas del Valle de los Reyes.
Hipóstila. Dícese de una sala sostenida por pilares o columnas.
Mammisi. Templo del nacimiento del dios-hijo, al que se asimila el faraón. Es un edificio independiente situado junto a un gran templo.
Mastaba. Palabra árabe que significa «banqueta». Sirve para designar las tumbas de los nobles del Imperio Antiguo, cuya estructura visible recuerda esta forma.
Naos. Designa, a la vez, la cámara más secreta del templo y, en su interior, el bloque monolítico —imagen reducida del templo entero— que contiene la estatua divina.
Nomo. Término que sirve para designar una provincia de Egipto.
Pilón. Palabra griega que designa la entrada monumental del templo egipcio. El pilón comprende dos macizos en forma de trapecio entre los cuales se encuentra la puerta de acceso al primer patio del templo.
Psicostasis. Término de origen griego que sirve para designar el pesaje del alma, durante el juicio del muerto ante Osiris.
Quiosco. Término empleado para designar un santuario de pequeño tamaño, que sirve de «parada» en el camino de una procesión, para depositar la estatua o la barca divina (ejemplos: la «capilla blanca» de Karnak y el quiosco de Trajano en Filae).
Serdab. Pequeña estancia de una mastaba (tumbas del Imperio Antiguo) donde se colocaba la estatua viva del muerto. El serdab se comunicaba con la capilla accesible a los vivos por una rendija que le servía al «muerto» para ver lo que ocurría en la tierra.
Ushebti. Véase «chauabti».
Uraeus. Designa a la serpiente protectora que el faraón y las divinidades llevan en la frente. El uraeus se yergue contra los enemigos de la armonía y las fuerzas de las tinieblas.